Nacional

ONG alistan lluvia de amparos a senadores por ley de marihuana

El Senado se resiste a abordar el tema de la legalización de la cannabis pese al mandato del SCJN

El Senado de la república decidió no tocar -de nueva cuenta- el tema de la regularización de la cannabis, pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que eliminó la prohibición sobre el uso recreativo de la marihuana.

Pese a que el asunto se abordó en distintas ocasiones durante 2021, los senadores siguen sin comprometerse sobre la despenalización del uso lúdico del enervante, por lo que organizaciones civiles y ciudadanos alistan una lluvia de amparos.

Y si bien el coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que en el periodo ordinario de sesiones se le dará prioridad a la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, las otras fracciones parlamentarias han armado un bloque para que no se toque el tema.

Ante esta situación, onegés como la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis (AMECA), afirmaron que existe una falta de empatía de los senadores, así como una ofensiva por parte del gobierno federal para no tratar el tema.

Ricardo Monreal y los senadores han prometido todo para regularla y no cumplen; no es novedad. Me parece que está sucediendo la continuación de una política deliberada de retrasar y no decidir y creo que eso está muy en línea de lo que piensa AMLO y los militares.

—  Precisó.

Mientras que Hugo Cruz, fundador del grupo Teachece, aseguró que este tema impactará a muchas personas en México, aunque la corrupción e intereses de algunos grupos han trabado esta decisión.

Ambas organizaciones junto a otras ONG’s buscarán presionar a la cámara alta para que se aborde el tema en el siguiente periodo ordinario y se cumpla con lo mandato por la Corte.

De acuerdo con Mundo de la Cannabis presentarán una serie de amparos juntos otras asociaciones civiles para continuar con la producción y venta de la marihuana, así como un bloque de pronunciamientos ante la cámara.

Irregularidades frenan ley

De acuerdo con el Senado se detectaron 17 inconsistencias que no fueron vistas por los diputados federales, por lo que se retuvo dicha ley para dictaminar adecuadamente y, eventualmente, promover su aprobación ante el pleno de la Cámara alta.

Deuda histórica

  • 2020- La Suprema Corte confirmó segunda prórroga. La cual venció en diciembre del 2020.
  • 2020- En noviembre el Senado aprobó el proyecto de dictamen por el que se expide la Ley para la Regulación del Cannabis y es turnado a la Cámara baja.
  • 2020- Los diputados solicitaron la tercera prórroga a la Suprema Corte de Justicia. La SCJN aceptó otorgarlo y puso de límite hasta el 30 abril del 2021.
  • 2021- En marzo se aprueba una ley en San Lázaro y se turna a la Cámara alta, sin embargo, el Senado anunció que buscaría otra prórroga.
  • 2021- En junio la SCJN invalida, con efectos generales, la prohibición absoluta contenida en la Ley General de Salud para realizar actividades relacionadas con el autoconsumo lúdico.
  • 2021- En julio se publicó la Declaratoria General de Inconstitucionalidad en el Diario Oficial de la Federación. En la que se estableció que la Cofepris tendrá que autorizar permisos para consumir y portar marihuana para fines recreativos y los lineamientos para adquirir la semilla.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos