Nacional

Gobierno compra a sobreprecio lotes de cubrebocas de baja calidad y pierde su rastro

Pese a los llamados para evitar el uso de mascarillas de tela y de otros materiales, autoridades adquirieron durante 2021 paquetes de calidad dudosa y a sobreprecio

El gobierno federal —a través de diferentes dependencias federales— desembolsó hasta 10 millones de pesos durante 2021 para la compra de lotes de cubrebocas; sin embargo, las mascarillas que llegaron al país eran de mala calidad y registraron un sobreprecio.

De acuerdo con la plataforma Compranet, el sitio de compras del gobierno federal, se registraron adquisiciones por la administración federal para este rubro por medio de la licitación directa, esto bajo el argumento de la emergencia sanitaria.

Las apresuradas compras que se realizaron para adquirir lotes de mascarillas se hicieron sin contar con la verificación de la Secretaría de Salud del gobierno federal, así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Publimetro rastreó una serie de compras que realizaron dependencias como la Secretaría del Bienestar, y otras subdirecciones de entidades del gobierno federal que abrieron la cartera para comprar cubrebocas para funcionarios de nivel medio hacia abajo.

No obstante, se detectó que varios lotes de las mascarillas no contaron con la certificación adecuada; otros ni siquiera cumplieron con los niveles de protección que recomendó usar el Instituto Mexicanos de Seguridad Social (IMSS) al inicio de la pandemia.

Uno de estos casos fue en octubre de 2021, cuando se realizó una compra de más de seis millones de pesos por la administración federal, para hacerse de 50 mil cubrebocas y otros insumos médicos, los cuales serían distribuidos a diferentes entes gubernamentales para sus empleados.

De acuerdo con el Compranet, cada cubrebocas costó al gobierno mexicano 125.50 pesos en promedio; sin embargo, se constató que había opciones más baratas con empresas que compitieron pero que al final fueron desestimadas.

Por ejemplo, una de las opciones que se presentaron fue de una empresa del giro farmacéutico que ofertó mascarillas a la mitad del precio que se compraron, pero que al final decidieron licitar vía directa, sin consultar más opciones. De acuerdo con las actas registradas durante la licitación.

En promedio, el costo del cubrebocas para ese entonces oscilaba entre los 28 a 55 pesos en el mercado nacional, así como las opciones variaban con diferentes especialistas en el rubro de insumos médicos.

De acuerdo con las especificaciones de la compra, los cubrebocas que se sumaron al inventario del gobierno federal fueron N95 y KN95, los cuales ofrecen una eficiencia de hasta 98% de seguridad frente a las partículas del Covid-19, según el IMSS.

No obstante, se detectó en las actas de informes de que se presentaron, deficiencias en varios paquetes de cubrebocas, e incluso, se detectaron varias irregularidades como mascarillas con el sello del N95 desprendido o copiados, en el peor de los casos.

Otra licitación de este tipo de realizó en diciembre del año pasado, en donde se adquirieron 40 mil cubrebocas más por adjudicación directa, bajo el argumento de dotar de protección a servidores públicos de menor rango en diferentes dependencias gubernamentales del país.

Para esta compra se pagó por cada cubrebocas un precio de 118.50 pesos, aunque también se presentaron ofertas más baratas de otras empresas que, al final, no fueron tomadas en cuenta, a pesar de que cumplían con los requisitos como experiencia y abasto de insumos.

Sobreprecios y discrecionalidad

A estas compras que realizó el gobierno federal por concepto de cubrebocas se suman insumos como gel antibacterial, ventiladores, guantes de látex, cloro y líquidos desinfectantes que se destinaron para hospitales y edificios públicos.

La cantidad para estas partidas presupuestales ascendió a poco más de 15 millones de pesos, de acuerdo a una consulta que realizó este diario a través de la plataforma QuiénEsQuién.Wiki.

De acuerdo con el sitio, para este compras se eligieron las opciones más caras y con precios que superaron el promedio del mercado nacional.

Pierden rastro

A pesar de las múltiples compras que realizó la administración federal en los últimos meses para abastecerse de productos médicos para su personal administrativo y de otros sectores, no se sabe con exactitud en dónde se distribuyeron estos lotes de mercancía.

En sus sitios de transparencia no se cuenta con información a detalle para conocer en donde se destinaron los paquetes de cubrebocas, gel antibacterial, así como líquidos y aparatos para desinfectar oficinas gubernamentales que se adquirieron en estas licitaciones.

A considerar:

Cubrebocas que compró el gobierno federal

  • Tela y con sellos copiados del KN95.
  • Varios paquetes presentaron materiales de mala calidad
  • No se pudo comprar el origen de varios lotes que se compraron durante 2021.

Datos:

  • 125 pesos llegó a gastar el gobierno federal por cubreboca durante 2021
  • 13 a 15 pesos era el costo que llegaron a registrar cubrebocas KN95 en 2020.
  • 2 mil 182 contratos relacionados con la emergencia sanitaria, firmó el gobierno federal durante 2020 a 2021, de acuerdo con el sitio “Contrataciones públicas durante la emergencia”, que habilitó el INAI en 2021.

Sigue leyendo en Publimetro

Tags

Lo Último


Te recomendamos