Nacional

Pega a Quintana Roo ola de contagios de Covid-19 por eventos masivos

Tras las fiestas de fin de año y eventos con turistas nacionales y extranjeros, se presentó un alza en contagios

Antes de las fiestas de Navidad, se tenían menos de 20 casos diarios de Covid en Quintana Roo. (Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz)

Uno de los primeros estados que registró un alza de contagios por Covid-19 durante 2022 fue Quintana Roo, debido a las vacaciones y el relajamiento de medidas sanitarias entre sus visitantes y pobladores.

Tulum fue una de las zonas más afectadas, pues registró cifra de contagios récord en esta semana, al presentar más de 200 positivos.

Los contagios por esta pandemia han salido de total control. Hay un doble discurso de la autoridad donde hace llamados a la ciudadanía, pero por otra parte los destinos turísticos como Tulum, Solidaridad, como Cancún, en donde se siguen permitiendo estas fiestas

—  Explicó la senadora de la República Marybel Villegas Canché.

De acuerdo con autoridades locales, persisten eventos programados en lo que resta del mes de enero, en donde se ha detectado a personas que no usan cubrebocas y respetan una sana distancia.

Gobierno compra a sobreprecio lotes de cubrebocas de baja calidad y pierde su rastroOpens in new window ]

Por ejemplo, a partir de este fin de semana se tienen planteados más de 100 eventos entre reuniones y fiestas en los que sobresale el Papaya Playa y las invitaciones en redes sociales.

A más de 3 meses de tomar protesta como presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal no ha podido controlar las fiestas clandestinas que a todas luces ponen en riesgo de contagio a la población y turismo.

—  Cuestionó la legisladora.

Narco, el otro problema

Adicional a esto, se suma la violencia que vive la entidad, ya que varios grupos del crimen organizado han calentado la plaza con balaceras y levantamientos en los últimos meses.

¿Cómo conseguir los más de MXN 6.6 mil millones del fin de semana?Opens in new window ]

Cifras oficiales revelan que en Tulum se incrementaron las carpetas de investigación por narcomenudeo más de 700 % de 2019 a 2020, mientras que en un año la cifra pasó de 6 indagatorias a 53.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último