Nacional

¿Por qué AMLO sólo se aisló seis días si tuvo Covid-19?

El presidente regresó a sus actividades públicas este lunes, tras haber dado positivo a Covid-19 una semana atrás

Después de seis días de aislamiento, Andrés Manuel López Obrador regresó a sus actividades públicas, destacando que contagiarse de Covid-19 con la variante ómicron no es tan grave como lo fue con la variante delta.

Los síntomas fueron, en mi caso, afortunadamente leves. No tuve calentura, fue muy buena la oxigenación, arriba de 90, no tuve malestar de cuerpo, dos días ronquera y ardor en la garganta; básicamente eso”, comentó el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.

El presidente insistió en que su tratamiento consistió en “cuidarme, aislarme, tomar mucha agua, eso lo recomiendan los médicos; paracetamol dos días nada más, cuando tuve un poco de malestar, no quise tomarlo más tiempo, pero con eso fue suficiente”. Además, bromeó con el precio del limón en la actualidad, ya que dijo consumirlo con miel. “Aunque está caro el limón procuraba, yo no ponerle tanto; y remedios que ya todos sabemos”.

El presidente insistió en el tema de las caricias con VapoRub.Ayuda, sobre todo porque a todos nos gusta que nos acaricien, que nos den una talladita en el pecho, en la espalda, en las plantas de los pies, a los niños, a los adultos, a todos, siempre y cuando quien está haciendo la caricia ya esté libre de COVID”.

Aunque el día anterior se reportaron 306 mil 389 casos activos de Covid-19 en México, el presidente consideró que el panorama es alentador, pues “ya no tiene la misma gravedad”. “No requiere uno la prueba si no hay síntomas. Y no espantarnos, lo que tenemos que hacer es vacunarnos. Quienes lo han pensado bastante, yo les recomendaría que se vacunen. No les afecta, no tiene daño secundario el vacunarnos y sí protege. Gracias a la vacuna es que estamos saliendo adelante”, añadió el mandatario.

En ese sentido, terminó hablando de que está reforzando el plan de vacunación en estados como Chiapas, donde hay muchas comunidades pequeñas en las que se está vacunando casa por casa.

¿Cuánto tiempo debe de aislarse una persona con Covid-19?

La Secretaría de Salud Federal recomienda resguardarse durante al menos siete días, reduciendo así las recomendaciones previas de 14 días de aislamiento. Al actualizar el ‘Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral’, documento originalmente publicado en octubre pasado, detalla: “en aquellos casos sospechosos que no requieran hospitalización, se deberán manejar en aislamiento domiciliario de siete días (con 48 horas sin síntomas) y dar seguimiento a través de monitoreo diario durante siete días, así como cerrar el evento de la enfermedad en plataforma”.

Por otro lado, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó un aislamiento de sólo cinco días para personas con síntomas que no requieran hospitalización, mismo que puede extenderse a 10 días, si presentan síntomas leves.

“Una vez que la persona enferma de COVID-19 cumpla cinco días de aislamiento y no presente síntomas se podrá reincorporar a sus actividades con las medidas de precaución generales; en caso de continuar con síntomas, deberá completar diez días de aislamiento”, destaca la UNAM en un comunicado, destacando que los contactos domiciliarios del enfermo también deberán guardar aislamiento durante cinco días.

“Aunque la norma es que puedas volver del aislamiento después de una semana, si aún te sientes mal, todavía conviene que te quedes en tu casa. Si aún tienes fiebre o si no eres una persona previamente sana, o probablemente mujeres embarazadas, pudiera tardar un poco más en sanar la enfermedad. Para ellos no aplicaría esa norma de los 7 días”, explicó a Publimetro el doctor Alejandro Macías, médico infectólogo y zar de la pandemia de influenza de 2009.

Mientras tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Permiso Covid-19, con el cual los trabajadores podrán justificar la ausencia en sus empleos y recibir el pago de incapacidad de los días que dejen de trabajar, sólo se expedirá por siete días. En caso de necesitar más días, los pacientes deberán acudir a su clínica u hospital más cercano para recibir atención y valoración médica presencial.

3 PREGUNTAS CON

El presidente retomó sus actividades públicas reafirmando que contagiarse de Covid-19 con la variante Ómicron es más leve que con Delta. ¿Considera que esta situación podría provocar un exceso de confianza y bajar la guardia frente a la pandemia?

En general, la variante ómicron entra más rápido y sale más rápido. Entonces, usualmente con siete días es suficiente para volver a trabajar. El mensaje a ese respecto no es erróneo, pues si se le puede decir a la gente que cuente siete días a partir del primer día de síntomas. Y puede salir del aislamiento.

AMLO dijo que presentó síntomas leves, ¿la gravedad del contagio de AMLO fue similar a la del promedio que se registra actualmente en México? ¿O el presidente tuvo un caso de menor intensidad que el resto?

Es verdad que la mayoría de la gente va a tener síntomas leves, pero eso no quiere decir que sea la norma para todos. Aún cuando una baja proporción se complicarán, hay que considerar que se van a infectar al mismo tiempo muchas personas y que en pocas semanas decenas de millones de personas se van a infectar. Y aunque sea baja la proporción de complicaciones graves, eso significará un buen número que puede todavía saturar los hospitales y las salas de terapia intensiva, además de poner en vilo a sectores completos de la economía.

En términos generales, también puede decirse que la gente vacunada está razonablemente bien protegida. Pero eso tampoco significa que no haya algunos que puedan sufrir algunas complicaciones. Por otro lado, hay que pensar que los casos graves y las muertes no se espera que ocurran de manera sincrónica con el incremento de los casos. Las personas que pueden tener casos complicados y graves generalmente aparecen varias semanas después. Entonces, la situación de incremento de casos ahora puede verse reflejada en los hospitales y en la economía varias semanas después.

El presidente volvió a hablar de remedios caseros para tratar los síntomas (como tomar miel con limón o utilizar Vaporub). ¿Son útiles estos métodos? ¿Qué recomendación daría usted a las personas que están contagiadas en este momento y que seguirán las acciones del mandatario?

También puede decirse que los remedios caseros pueden ser útiles en la mayoría de los casos, pero hay que insistir que hay que estar vigilando la oxigenación, por un lado, y otros datos de gravedad que pueden ser: la fiebre alta persistente, la caída de la presión arterial y el sentirse muy mal durante varios días.

En ese caso conviene avisar a los médicos. Es importante que, si alguien enferma y no se encuentra vacunado, también se encuentra en mayor probabilidad de complicarse.

Finalmente, la gente mayor de 65 años, la gente con enfermedades crónicas como diabetes, asma, o personas que sufren de cáncer, o personas que tienen baja de defensas -como los que viven con VIH- también es probable que vayan a complicarse y deben estar más alertas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos