Nacional

Profeco vigilará cumplimiento de eliminación de IVA a productos menstruales

La dependencia reveló que los productos registran un descenso en sus precios de 10% desde principios del presente año.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilitó un micrositio para que las consumidoras puedan comparar los precios de las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Publimetro dio a conocer el 3 de enero que ún cuando el IVA a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales se eliminó para este año, empresas y negocios de todo el país continuaron cobrando este impuesto a productos de estas características.

Incluso se comprobó que distintos establecimientos y supermercados a nivel nacional no actualizaron sus precios y gravan este impuesto a productos para la higiene femenina.

Ante esta situación, la Profeco refirió que en el portal será posible conocer cuál es el precio mínimo de dichos productos, el precio promedio y te da el precio más alto en el que se puede ofertar

Por ejemplo, detalló, los precios de las toallas sanitarias que se incluyen, por ahora, pertenecen a las marcas Saba, Always, Kotex, Alei y Naturella; en el caso de los tampones incluye a las marcas Kotex, Saba y Tampax; en el caso de las copas menstruales ofrece información de la marca Diva Cup.

Dicho anuncio lo dio el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, durante su participación en la conferencia matutina de este lunes 17 de enero.

Explicó que semanalmente se realiza la verificación de los precios de dichos productos, “está basado en las 38 ciudades, los 38 mercados más grandes del país; son las tres marcas principales que hay en el país, son tres productores diferentes, Always, Saba y Kotex, y adicional a ello son 41 toallas sanitarias, siete tampones y dos copas menstruales. Esto lo van a poder ver cada semana, las variaciones yo creo se podrán ver mensualmente”.

Se estima que el descenso en el precio de los productos es de un 10% desde el 1 de enero. Habrá que recordar que fue aprobada en octubre la tasa cero a los productos de gestión menstrual.

Podemos decirles que desde el 1º de enero que empezamos a monitorear al día de hoy sí hay una baja significativa, y esto es importante porque el erario público dejará de recibir este año por ese IVA 3 mil millones de pesos (…) lo que ha instruido es cuidar que esos tres mil millones de pesos queden repartidos realmente en la bolsa de las consumidoras que hacen uso de estos productos de administración menstrual.

—  Mencionó el titular de la Profeco.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos