Nacional

¡Revisen el ticket! Siguen cobrando IVA en toallas sanitarias, pese a su eliminación desde el 1 de enero

El Congreso de la unión determinó eliminar el 16% a artículos de higiene femenina a nivel nacional; sin embargo, establecimientos siguen gravando este tipo productos. Los precios deberían ser un 16% más baratos para que esta eliminación repercuta realmente en la bolsa de las mexicanas.

Aún cuando el IVA a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales se eliminó para este año, de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022, empresas y negocios de todo el país siguen cobrando este impuesto a productos de estas características.

Publimetro comprobó que distintos establecimientos y supermercados a nivel nacional no actualizaron sus precios y gravan este impuesto a productos para la higiene femenina. Trabajadores de las tiendas afirmaron que desconocen del reetiquetado de estos productos, así como la actualización de los precios para este segmento.

Por ejemplo, un paquete de toallas sanitarias de la marca Saba Pant de 10 piezas mantuvo su precio de 32 pesos este inicio de año en tiendas comerciales, así como los tampones Kotex de 12 unidades no registraron alteraciones a sus precios de 2021, pues mantienen un costo al público en general de 34.48 pesos. Es decir, aparte de la ganancia que tenían los comercios, al no modificar el precio ganan otro 16% más, que debería ser un ahorro para las compradoras.

Ambos productos son los que más se adquieren para la menstruación, de acuerdo a un sondeo que realizó este diario, en diferentes negocios y supermercados. Esta medida toma relevancia, pues de 32 pesos que gasta una mujer en un paquete de toallas, el ahorro debía ser de 5.12 pesos.

Ahora bien para una cadena comercial no aplicar esta medida implica retener (únicamente por concepto de IVA) cinco mil 120 pesos por cada mil artículos vendidos; en la venta de 10 mil productos la cifra asciende a 51 mil 200 pesos; en 100 mil ventas registradas de este tipo de paquetes el costo sería de 512 mil pesos.

Esta situación podría representar un ‘abuso a las mujeres’ que adquieren este tipo de artículos de forma periódica. Algunos de las consumidoras afirmaron desconocer la medida que entró en vigor desde los primeros minutos de este año. Según datos de onegés, cada mujer mexicana gasta de entre 500 a mil 500 pesos al año para la adquisición de productos de higiene menstrual.

Datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) revelan que sí una mujer inicia su ciclo menstrual a los 15 y llega a la menopausia a los 49 años, utilizará más de 13 mil toallas o tampones durante su vida fértil.

Paulina Castaño Acosta, investigadora de Fundar e integrante de la organización Menstruación Digna México, sostuvo en entrevista con Publimetro que factores como la inflación registrada en las últimas semanas podría tirar por los suelos el esfuerzo que se ganó con la eliminación del IVA.

No obstante, precisó que iniciarán con el monitoreo de los precios de estos productos, que deben registrar — desde el 1 de enero de 2022— una disminución de sus precios originales.

Es muy injusto tener que pagar un impuesto por menstruar; que solo se aplica a las mujeres, por una cuestión biológica, por ello esta medida es un gran avance y no dejaremos que se pierda.

—  Precisó.

En redes sociales esta omisión no pasó desapercibida, pues varias mujeres se pronunciaron por el desacato de empresas para desaparecer el IVA en productos para la menstruación.

Exigiremos a Profeco que se pronuncie sobre estas medidas y el poco caso que han hecho empresas de varios niveles para acatar lo que se aprobó en el Senado.

—  Expresaron en Facebook.

La encuesta Hablemos de higiene menstrual” de U-Report revela que alrededor del 75% de mujeres o personas gestantes en México utilizan toallas sanitarias desechables, 15% usan copa menstrual; 5% prefieren los tampones, y únicamente 2% usan toallas sanitarias reutilizables.

El sondeo también arrojó que 67% elige los productos en relación a su comodidad, 15% sigue la elección que hace su familia, 11% por su costo, cinco% por lo que hay en el lugar donde vive. 2% no usa ningún producto.

Solidarias

En otra consulta al catálogo de precios, se observó que ProFemme — la primera empresa en México en producir copas menstruales — sí redujo sus precios desde el 1 de enero de 2022. De acuerdo con su sitio web, la copa menstrual pasó de costar 614 a 515 pesos.

Con la tasa 0 en los productos para gestionar la menstruación se espera que se facilite el acceso de estos productos básicos a millones de mujeres, adolescentes y personas con la capacidad de menstruar.

—  Sally Santiago, Gerente de ProFemme.

En México, un paquete de toallas femeninas tiene un rango de precios que va de los 24 a los 80 pesos, el cual dependen de casi diez diferentes opciones que se ofrecen en todos los aparadores de los supermercados.

Sigue escasez de productos

El colectivo #MenstruaciónDigna dio a conocer que a nivel nacional persiste una escasez de recursos para adquirir toallas femeninas, tampones y pastillas para controlar cólicos menstruales, por lo que la vida de las mujeres sufre repercusiones.

La prohibición de tampones en la Ciudad de México ocasionó un efecto dominó en diferentes estados de la república, lo que encareció más este producto, así como su adquisición.

‘Se tiene que denunciar’

  • Raúl Curiel, director de comunicación de Xoy Capital
  1. ¿Qué sucede con la actualización de precios en medidas de este tipo?

En una actualización o en su caso reetiquedado de la miscelánea fiscal hay un periodo de gracia de parte de los comercios de hasta seis días en promedio.

En general para hacer efectivo estás condonaciones que están por ley, la gente puede acudir a Profeco, a la Condusef o incluso a hacienda para poder tener de regreso este dinero que implica el 16% para productos de higiene femenina.

Sobre todo, si existen tickets que comprueben que no hubo una reducción hasta el momento. Se tiene todo el derecho de reclamar una devolución a los consumidores de parte de los proveedores.

  1. En caso de que no desaparezca el IVA ¿cuál es la vía legal?

Debemos entender que este tipo de medidas se tomaron con la finalidad de generar ahorros extraordinarios a las mujeres y otros sectores, como, por ejemplo, los que tienen mascotas, que también presenta reducciones a sus productos.

Si bien esto debería aplicarse desde el primer día de 2022, seguramente habrá resistencia por este tipo de disposiciones, por parte de empresas y proveedores.

Por ello, recomiendo que se hagan las denuncias pertinentes antes las autoridades y no solo se quede en un tuit o queja en redes sociales. Aunque estamos en esa transición y la inflación alcanzó niveles históricos, esto sí o sí debe representar un ahorro para las mexicanas.

Fecha histórica:

El 27 de octubre de 2021, el Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos 2022, en la que se contempla, entre otras cosas, una tasa del cero por ciento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) en productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias, tampones, pantiprotectores y copas menstruales, a fin de que las mujeres y personas gestantes puedan acceder a su derecho de menstruar de forma digna.

Datos:

  • 720 pesos es lo que gastan al año mujeres, adolescentes y niñas para gestionar su menstruación en México, según refiere la asociación Fundar.
  • 10 mil pesos en promedio habrá gastado una mujer a lo largo de su vida en artículos para la menstruación.
Tags

Lo Último

Te recomendamos