El canciller Marcelo Ebrard Casaubón presentó este miércoles la ceremonia de entrega de actas de nacimiento por identidad de género en los consulados de México en el exterior.
“El Estado Mexicano, en los Estados Unidos, les está liberando de la clandestinidad y de la marginación. No es un papel, es algo que te cambia la vida”, señaló Ebrard en el edificio sede de la SRE.
Con la emisión de actas de nacimiento por identidad de género “se reconoce tu libertad, tu dignidad. La pregunta es: ¿por qué nos tardamos tanto en llegar ahí?”, cuestionó el canciller.
Ebrard explicó que se trata de un acto de justicia para esta comunidad, el cual tiene un impacto expansivo contra los discursos de odio. “Son reacciones muy conservadoras, inspiradas en el temor y hay muchos ejemplos, como lo que sucedió en el Paso, Texas”, dijo el canciller, recordando el tiroteo en un centro comercial del 3 de agosto de 2019, que dejó 22 muertos y 26 heridos ese sábado.
[ ¿Cómo surtir la despensa y ahorrar dinero al mismo tiempo? Opens in new window ]
Trámite seguro y confidencial
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, explicó que uno de los mandatos del presidente Andrés Manuel López Obrador es que los consulados de México en el extranjero velen siempre por los connacionales. Añadió que con la expedición del acta de nacimiento con identidad de género se enfrenta la doble discriminación que los migrantes trans enfrentan fuera del país.
“Hoy, con estos cambios, podemos contribuir a una sociedad libre e igualitaria en la que se rechace la discriminación”, comentó Velasco. “Otorgar actas de nacimiento por identidad de género es necesario para garantizar derechos humanos como a la libertad, a la dignidad humana, a la no discriminación, a la identidad y a la nacionalidad”, destacó Velasco, haciendo énfasis en que no reconocer el derecho de identidad de género, obstaculiza otros derechos.
[ ¿Por qué escoger un auto híbrido en este momento? Opens in new window ]
Para los migrantes de la comunidad trans interesados en obtener su acta de nacimiento, ahora podrán conseguirla sin necesidad de promover litigios, y será de manera confidencial. Lo único que deberán hacer es acercarse con su Consulado más cercano y solicitar el trámite.