Nacional

Nuria Fernández, periodista de la mañanera, será la próxima directora del DIF: AMLO

La asistente, quien se presentaba como titular del medio “La Karacola Radio” fue designada en sustitución de María del Rosario García Pérez

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este jueves que Nuria Fernández, asistente a las conferencias de prensa matutinas, será la próxima directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Así lo confirmó AMLO en la conferencia matutina, señalando que “es una compañera que nos ha acompañado como periodista”. López Obrador consideró que Fernández “es puro corazón”, y “tiene mucha sensibilidad social”, por ese motivo, es ideal para el puesto.

El pasado 11 de enero, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tomó protesta a los cambios en el Gabinete, en representación del presidente, quien se recuperaba de Covid-19. En ese momento, María del Rosario García Pérez pasó de dirigir el DIF a la subsecretaría de Bienestar.

¿Quién es Nuria Fernández?

Su nombre completo es Nuria Fernández Espresate, y de acuerdo con la Comunicación Social de Presidencia, tiene estudios de licenciatura en Economía por la UNAM.

“Ha participado en múltiples círculos de estudio y seminarios de ciencia política, sociología e historia”, destaca el Gobierno de México, indicando su experiencia como subprocuradora de Quejas y Recomendaciones en la Procuraduría Social del gobierno del Distrito Federal.

Como activista, fue fundadora del espacio social y cultural La Karakola, donde también se desempeña como periodista.

Ha publicado artículos en las revistas Memoria y Coyuntura; periódico Red y Noticias de la Otra. Colaboró en el libro de David Márquez Ayala, “El reto del transporte en la Ciudad de México”, editorial Libros para Todos y ha realizado traducciones, compilación e introducción del libro de Toni Negri y Michael Hradt, “La multitud y la guerra” de Ediciones ERA.

Además, el Gobierno de México destaca su participación en los movimientos comunitarios de Petatlán, Guerrero; Cherán, Michoacán; pueblo yaqui, Sonora; Atenco, Estado de México; así como en el Congreso Nacional Indígena.

También pone sobre la mesa su participación solidaria con el movimiento zapatista de Chiapas. “Acopio sistemático de útiles escolares para las escuelas zapatistas. Ayudante del promotor educativo de La Garrucha con responsabilidad de 200 niñas y niños.

Fernández es conocida por ser activista de movimientos sociales en México y América Latina. El Gobierno de México reconoce su participación en la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, en Punto Crítico, y en movimientos contra el fraude electoral y por la organización municipal.

Finalmente, “participó en las reuniones del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, Brasil, donde fue ponente en la Asamblea de Movimientos Sociales; en la fundación del movimiento global contra la guerra de Irak; y en el Líbano, en reunión contra la guerra”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos