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Defienden baños del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Los baños del AIFA, Aeropuerto de Santa Lucía, fueron decorados con temáticas de la cultura e historia mexicana, lo que desencadeno polémica en redes

Los baños de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que lleva un avance del 87.60% en su construcción, fueron decorados con 36 temáticas de la cultura e historia mexicana.

No sólo personajes de la lucha libre, de la cultura popular, como Francisco Gavilondo soler, “Cri-Cri”; y Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, adornan los sanitarios para hombres y mujeres sino también héroes de la independencia como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, y de la Revolución mexicana, Francisco I. Madero.

Así como con ilustraciones del cine mexicano, mariachis, catrinas, catrines, charros, volcanes, los voladores de Papantla, del Castillo de Chapultepec, alusivas a la música mexicana, pueblos mágicos, Xochimilco, Teotihuacán, Tequila, la Guelaguetza, artesanías, etnias, ferrocarril y de las culturas Olmeca, Maya y Azteca.

La difusión de este concepto de ingeniería militar mexicana en redes sociales generó duras críticas de una parte de la sociedad; sin embargo, el Mayor ingeniero constructor, Raúl Miranda Rubalcaba, defendió el diseño al señalar que son temas de los que los mexicanos deberían sentirse orgullosos.

“Ha causado polémica en los medios, pero son temas mexicanos que nos deben (hacer) sentir orgullosos de lo que somos. Son 36 temas nacionales y están enumerados los 36, en algunos casos hombres y mujeres son el mismo tema, en la mayoría es diferente”, afirmó el responsable de este frente de obra.

Durante un recorrido realizado ayer por las obras de la Terminal de Pasajeros, el ingeniero militar aseguró que el concepto se ideó en la coordinación general del proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), encabezado por el general, Gustavo Vallejo Suárez.

“El proyecto del Aeropuerto tiene una residencia general, quien está al mando es el general (Gustavo) Vallejo y allá existe su Estado Mayor y nosotros en el frente de obra de la Terminal somos ejecutores de un proyecto.

“En sí todos hemos aportado tanto la residencia general como de manera particular. El concepto viene de la coordinación general”, declaró.

En la zona de vuelos nacionales, los baños están decorados con ilustraciones de las culturas Olmeca, Maya, voladores de Papantla, Guelaguetza, pueblos mágicos y del cine mexicano.

En tanto que en los ubicados en el área internacional, fueron decorados con imágenes de héroes de la independencia como Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, así como con mariachis, charros y catrinas.

El Mayor ingeniero constructor, Raúl Miranda Rubalcaba, explicó que la Terminal de Pasajeros cuenta con una superficie de 384 mil 128.16 metros cuadrados y atenderá al año 19.5 millones de pasajeros, con llegadas de 2 mil 742 y salidas en 4 mil 541 en hora pico.

Mencionó que para la construcción y equipamiento del edificio se cuenta con un presupuesto de más de 15 mil millones de pesos, de los cuales a la fecha se han ejercido 9 mil 800.

“La infraestructura ya va a estar lista el 21 de marzo para 19.5 millones de pasajeros o 119 mil operaciones, qué quiere decir, que si una aerolínea vende su vuelo al 80 por ciento tiene una operación, aunque no tenga la demanda de 100%”, expuso.

Detalló que el edifico contará con 45 posiciones para aviones, de las cuales 28 son de contacto lo que quiere decir que se va a abordar la aeronave a través de un pasillo telescópico.

“Asimismo, contamos con otras cinco posiciones abiertas donde el pasajero va a abordar saliendo del edificio caminando hacia la aeronave, 12 posiciones remotas a las cuales se va a llegar a través de un autobús”.

Aunque faltan por instalarse equipos electromecánicos, bandas transportadoras, bombas, elevadores, escaleras eléctricas y otros acabados en la Terminal de Pasajeros, Miranda Rubalcaba aseguró que el AIFA se inaugurará el 21 de marzo como fue ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y “no contemplamos que haya condiciones que lo eviten”.

“Hemos trabajado las 24 horas del día desde hace más de dos años, no hemos bajado el ritmo y es el ritmo que tenemos desde que se iniciaron los trabajos, ese ritmo lo hemos mantenido y lo vamos a mantener hasta el último”.

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