Después de un año frenético de entrega de vacunas en contra del Covid-19 a nivel nacional, los arribos por mar y aire se detuvieron al inicio de este 2022.
Hasta el momento se contabilizan más de tres semanas sin que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) registre un nuevo arribo aéreo o desembarque, pese a la aceleración de contagios por Covid-19 y la presencia de la cuarta ola por ómicron en estos días.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, se tienen 35 millones de dosis antiCovid en almacén, distribuidas en diferentes estados de la república mexicana, las cuales están planeadas para dosificarse para sectores de la población de entre 30 a 39 y 40 a 50 años.
[ ‘Calientan’ vacunas Pfizer por un mes y repiten dosis en CDMX y EdomexOpens in new window ]
La excepción se registró al inicio de este año, en donde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que se realizó una donación de vacunas en contra del Covid-19, el cual fue un embarque de dos millones 772 mil vacunas envasadas de Moderna, donadas por dicha farmacéutica.
Dichas dosis se utilizarían para vacunar como refuerzo a maestros de toda la república mexicana, aunque no se sabe hasta el momento si fueron almacenadas o utilizadas para este objetivo.
El ritmo que presentaba el país de vacunas recibidas se cortó al inicio de este año, pues esta donación es la única entrega de vacunas que México ha registrado este año.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre esta situación, pese a las peticiones para conocer el estatus de los contratos y adquisiciones de nuevas dosis.
Data de la SRE revela que el último embarque de dosis adquiridas por el gobierno federal arribó el 31 de diciembre con 204 mil 750 dosis de la farmacéutica Pfizer, lo que podría indicar algún inconveniente con los contratos actuales, o bien la falta de renovación de estos.
[ ¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]
Publimetro buscó la postura oficial de la Secretaría de Salud federal para conocer qué sucede con la entrega de nuevas vacunas; sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna sobre esta problemática hasta el cierre de esta edición.
De las 35 millones de vacunas anti-Covid de diferentes farmacéuticas que acumula la Ssa, un porcentaje importante se destinará para el tercer refuerzo a nivel nacional.
Aunque, de acuerdo con especialistas consultados por este diario, esto podrías ser una cifra insuficiente para cubrir las dosis extras en la población de 20 a 39 años de todo el país.
Iván Zúñiga, epidemiólogo por la UNAM, sostuvo que no se entienden las razones por las que el gobierno de México dejó de recibir dosis en contra del Covid-19, así como la nula rendición de cuentas para conocer la ruta y la aplicación de las dosis en los últimos meses.
Explotó la cuarta ola de contagios y el gobierno mexicano dejó de recibir dosis; no se entiende esta situación y mucho menos porque se paró el ritmo de vacunación, aún cuando existen dosis que se encuentran almacenadas.
— Precisó el académico.
De continuar con esta tendencia se podría retrasar el esquema de refuerzo en estos grupos o incluso la atención a rezagados que suman cerca de 10 millones de personas en todo el país, agregó el especialista.
En riesgo
Esta falta de entregas programadas durante enero contrasta con las decenas de embarques que recibió el país entre noviembre y diciembre de 2021, cuando el número de vacunas acumuladas por la Secretaría de Salud (SSa) superó los 50 millones de dosis sin utilizar pese al crecimiento de ómicron en otras naciones.
Este diario solicitó la postura del subsecretario de Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, sobre este tema desde hace varios meses, aunque comunicación social argumenta que el funcionario no tiene fecha para dar un pronunciamiento al respecto.
Es más, académicos de la UNAM advirtieron que de seguir con este parón en los embarques y arribos aéreos de dosis podría agravar aún más la pandemia por Covid-19.
Última entrega
- La última vez que México recibió un embarque de vacunas antiCovid fue el 8 de enero cuando la donación de 2 millones 772 mil dosis de la farmacéutica Moderna arribó al país desde Estados Unidos para reforzar los esquemas de refuerzo.
Datos:
- 311 mil 179 vacunas aplicadas reporta de forma diaria el gobierno federal hasta el 1 de febrero de este año.
- 83 millones 651 mil 266 personas se han vacunado desde el inicio de la jornada de vacunación en 2020.
- 77 millones 242 mil 259 personas vacunadas cuenta con esquema completo.
- 6 millones 409 mil 007 personas vacunadas con nuevos esquemas.
A considerar:
- México no ha recibido más vacunas contra el coronavirus desde la primera semana de enero, con lo que se acumulan más de 20 días días sin que ninguna dosis antiCovid llegue al país, el periodo más largo de suspensión de entregas programadas desde que inició la estrategia de inmunización nacional en diciembre de 2020.