Nacional

¿Cómo son las relaciones entre México y España y qué se pierde si AMLO las pausa?

En este 2022 se cumplen 45 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, mismas que el presidente López Obrador pidió pausar

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que las relaciones diplomáticas con España deberían de pausarse, debido a los crecientes problemas entre ambos países. A la vez, solicitó que sea hasta que un nuevo mandatario tome el poder en México, cuando deberían de retomar las mismas.

El presidente destacó que ahora no es buena la relación con el país europeo “Y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara. Hacer una pausa que yo creo que nos va a convenir, a los mexicanos y a los españoles”, añadió.

En abril de 2021, con motivo de una visita de trabajo del canciller Marcelo Ebrard a España, ambos países reafirmaron el “carácter estratégico de las relaciones bilaterales, reflejado en la densidad y alcance de los vínculos políticos, sociales, culturales, de cooperación y económicos”.

Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa. A lo mejor ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes.

—  Andrés Manuel López Obrador

En aquél momento, acordaron mantener el diálogo abierto y de alto nivel que existe entre ambos gobiernos. Además, el canciller Ebrard “subrayó los vínculos de solidaridad entre ambas sociedades y reiteró su agradecimiento por la ayuda humanitaria de España destinada a paliar, con bienes básicos, las necesidades de las familias afectadas por las inundaciones en el sur de México. Asimismo, agradeció la ayuda entregada por parte de las varias empresas españolas presentes en México con motivo del Covid-19″.

Sin embargo, desde la tribuna en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente López Obrador ha atacado, un día sí y el otro también, a empresas como Iberdrola y OHL por los negocios en sexenios anteriores, acusándolas de ver a México como “tierra de conquista” y saquear al país.

La importancia de las relaciones entre España y México

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México se produjo el 28 de marzo de 1977. En 2017 se llevaron a cabo tanto en México como en España diversos actos en conmemoración del 40 aniversario de dicho restablecimiento. “Desde entonces, las relaciones políticas entre los dos países no han hecho sino extenderse a múltiples ámbitos incluyendo la esfera multilateral, en la que España y México, suelen tener un análisis bastante coincidente sobre los grandes temas de la agenda internacional”, de acuerdo con la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

En su mandato, los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, efectuaron desde 1976, seis visitas de Estado a México y todos los presidentes de los sucesivos gobiernos españoles hicieron lo propio. En diciembre de 2018, el Rey Felipe VI viajó a México con ocasión de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, todos los presidentes mexicanos desde López Portillo han visitado España; salvo Andrés Manuel López Obrador, quien no ha efectuado tal visita. En enero de 2019, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, fue el primer mandatario extranjero recibido por López Obrador en México.

Relaciones económicas

Para España, las relaciones bilaterales se han consolidado en los últimos años a un alto nivel, tanto en el plano institucional, como en el económico. “Dos son los Acuerdos Económicos relevantes con especial incidencia en las relaciones empresariales y comerciales. El primero es el Convenio de Doble Imposición –CDI- (e.v. desde 1995), modificado por un Protocolo en 2015 (e.v. en 2017). El segundo es el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) (e.v. abril 2008)”.

En 2019 las exportaciones españolas a México ascendieron a 4 mil 295 millones de euros (1.4% del total), disminuyendo un 5.8% respecto a 2018. México fue el primer destino de la exportación española en América Latina (28.3% del total, 15 mil 145 millones de uuros) y el 5º mercado más importante fuera de Europa por detrás de Estados Unidos, Marruecos, China y Turquía y el 14º del planeta.

Los principales productos que México compró a España en 2019 fueron máquinas y aparatos mecánicos (19.2%), vehículos automóviles (11.6%), aparatos y material eléctrico (9.2%), prendas de vestir, productos farmacéuticos, bebidas, materias plásticas, aceites esenciales-perfumes, manufacturas de fundición de hierro y acero, fundición de hierro y acero y muebles. En el período enero-junio de 2020, las exportaciones sumaron un total de mil 516.17 millones de euros (un 28% menos que en el mismo período de 2019).

Por su parte, las importaciones procedentes de México hacia España se situaron en 4 mil 612 millones de euros, disminuyendo un 2.4% en relación a 2018. Las importaciones representaron el 1.4% del total en el mundo y el 29.1% de América Latina. México fue el 14º proveedor a nivel mundial y el primero del área latinoamericana por delante de Brasil.

Entre las empresas mexicanas con presencia en España cabe destacar a empresas como PEMEX (si bien en julio de 2020 informó de la venta del 51% de su participación en Hijos J Barrera), CEMEX, BIMBO, GRUMA, GRUPO MÉXICO, SIGMA ALIMENTOS (GRUPO ALFA), ALSEA, CINÉPOLIS, entre otros, y a empresarios como Carlos Slim (FCC, REALIA), Roberto Alcántara (PRISA), David Martínez (Banco Sabadell) con inversiones millonarias en sectores muy representativos como el bancario, infraestructuras, comunicación e inmobiliario.

En cuanto a la presencia de empresas españolas en México; en cuanto a la banca, BBVA Bancomer suman el 40% del sistema financiero mexicano. La Caixa posee una participación del 20% en Inbursa y Banco Sabadell inició formalmente operaciones en México en enero de 2016, convirtiéndose en el cuarto banco español en operar en el país.

Además, en Energía: Iberdrola y Gas Natural Fenosa generan más del 20% de la energía eléctrica de México. Repsol tiene un contrato de explotación de gas en el Golfo de México y suministra gas licuado a la planta regasificadora de Manzanillo. Abengoa, Elecnor y ACS han sido adjudicatarias de contratos de la Comisión Federal de Electricidad para construcción de centrales (principalmente ciclos combinados)

En infraestructura, muchas de las grandes obras (carreteras, puentes, aguas, energía, transportes) se realizan por empresas españolas (OHL-la mayoría de sus concesiones en manos ahora del fondo australiano IFM-), FCC-de la que ahora es dueño Carlos Slim-, Isolux, Abengoa, ACS-Dragados, Acciona Agua, CAF, Cobra, Alesa, Gamesa, Azvi, Aldesa, Assignia, Elecnor, etc).

En cuanto a Turismo: España es el segundo inversor mundial en México (10%). La presencia española destaca en la Riviera Maya donde 65% de las plazas hoteleras pertenecen a grupos españoles (Sol Melia, Riu, Barceló, NH, Iberostar, Oasis, etc). Las cadenas hoteleras españolas cuentan con más de un centenar de establecimientos y más de 30 mil habitaciones.

4 PREGUNTAS CON

Norma Soto Castañeda, especialista en Relaciones Internacionales de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

AMLO propone una pausa en las relaciones diplomáticas entre México y España. ¿Cuál es su lectura de esta declaración del presidente el día de hoy?

Es muy delicado hacer una aseveración tan fuerte de suspender las relaciones con España, porque España es nuestro segundo inversionista. Es como decirle “estás invirtiendo mucho en mi país, pero por el momento no voy a querer que inviertas conmigo”. Entonces, es algo que siento muy peligroso por toda esa capacidad de dinero que tienen en nuestro país.

Tendrá que aclarar muy bien por qué las quiere suspender, bajo qué términos las va a suspender, durante cuánto tiempo y cómo quedaría todas las inversiones internas, es decir, la gran gama de empresas que tenemos aquí al interior. Se tendría que aclarar cómo es que van a quedar con esta pausa en relaciones diplomáticas.

López Obrador después dijo que más bien esto era su opinión. Pero él es el presidente de México ¿Qué consecuencias puede haber para México aún cuando no haya ninguna acción formal de México?

Primero esto genera especulación. Una empresa española, por ejemplo Grupo Inditex que maneja Zara, Zara Home, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, estaría bajo una disposición si va a poder continuar operando en el país. Esta situación de aparente pausa de relaciones diplomáticas, puede provocar que retiren capitales, se vayan del país y eso lo tenemos en todos los sectores.

Es decir, España invierte en telecomunicaciones, en servicios financieros, en seguros, en construcción, en energía, obviamente en construcción, en manufactura. Entonces, todos estos sectores que le estoy mencionando están en foco rojo. Tenemos que ver la declaración formal que vaya a hacer el presidente mexicano, la declaración que vaya a hacer España y la condición que tiene las empresas. Si se hace esta pausa y España dice “OK, vamos a ello. Salen empresas mexicanas de aquí”, pues es nuestro segundo inversionista, que genera más de un millón de empleos directos y otro millón de empleos indirectos. Entonces, eso vendría como un caos al interior de México.

Viene todo un desequilibrio interno, es decir, una declaración del presidente conlleva una gran dosis de incertidumbre para las empresas, incertidumbre para las personas que están trabajando, y en más en condición de pandemia. Si genera un tanto de terror y preocupación.

Pareciera contradictorio, simplemente el año pasado se incrementaron mucho las inversiones españolas. Entonces como que no hay una correlación entre lo que se está diciendo y lo que se está haciendo.

Las declaraciones del presidente se suman a una lista de polémicas contra empresas españolas. ¿Cómo llegamos a esta situación? ¿Qué panorama podemos esperar para este aniversario 45 del restablecimiento de las relaciones?

Pues al parecer España pensaba que estas relaciones iban a continuar bien, por lo que le comento de que el año pasado llegó muchísimo capital español, inclusive se le permitió invertir en más áreas de las que él estaba acostumbrado. Entonces, con esta situación de pausar las relaciones, España dice bueno, voy a detenerme un poquito y esperar que se haga una declaración formal. Creo que España tiene la mejor intención de dialogar con México y llegar a algún acuerdo con el presidente mexicano por todos los capitales que tiene en nuestro territorio. Entonces se tendría que aclarar esto y el diálogo sería la mejor alternativa a España.

Creo que el pasado se tiene que quedar en el pasado y en lo que se tiene que construir es en el presente. Edificar sobre lo que ya está, de tal forma que tanto México como España se vean beneficiados y sobre todo nuestro país, que depende muchísimo de las inversiones extranjeras.

¿Cuál sería la ruta para aclarar esta situación? ¿Se necesita una visita del presidente López Obrador a España?

Bueno, el presidente no sale. Él manda a su representante, el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, para que lo represente en todo a nivel internacional. Desde el punto de vista diplomático, no estaría bien que mandara un representante porque está menospreciando a otras naciones. Sin embargo, la única que ha visitado ha sido Estados Unidos por la gran relevancia, importancia y que tenemos.

Si México quiere conservar esa característica que teníamos a nivel internacional de tener muy buenas relaciones con todos los países en el mundo, sería óptimo que viajara.

Sin embargo, yo considero que no pisaría territorio español. Tendríamos que esperar hasta el siguiente sexenio. México había sido muy diplomático en la forma de expresar sus sus ideas para evitar problemas y no generar tensiones. El actual presidente se ha caracterizado por romper un poquito esa tradición que tenía México en las relaciones internacionales favorables y de amistad y ahora ha sido como muy directo contra las demás naciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos