Nacional

La leucemia, el principal cáncer infantil en México: 50% del total

Según datos de la Secretaría de Salud, esta enfermedad tiene un 80% de probabilidad de cura si se atiende de manera oportuna

Cada año en México se registran alrededor de seis mil casos nuevos de cáncer infantil, de los cuales el 50% son leucemias, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Los linfomas (15%) y los tumores del sistema nervioso central (10%) son los siguientes en la lista de mayor incidencia.

La leucemia en menores de 18 años de edad tiene un 80% de probabilidad de cura si se trata de manera oportuna. Sin embargo, el cáncer infantil es la principal causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad.

Para salvaguardar la salud de los menores es de suma importancia un diagnóstico oportuno, así como una atención temprana, señaló el doctor Óscar González Ramella durante la conferencia “Panorama del cáncer infantil y su tratamiento en México”.

“El diagnóstico temprano de la leucemia es sumamente importante. Los síntomas más frecuentes cuando ésta es de progresión rápida (aguda) son: anemia, infección, sangrado, cansancio, dolor de huesos o articular y pérdida de peso, debido a la infiltración de células tumorales en la médula ósea”, dijo el médico pediatra.

El tratamiento idóneo para dicha enfermedad, abundó el especialista, es la terapia celular, misma que consiste en trasplantar tejido sano para sustituir el afectado.

“Actualmente esta técnica alcanza excelentes resultados en los pacientes, pero se necesita encontrar un donador lo más compatible al paciente para aumentar la tasa de éxito del trasplante”, indicó González Ramella.

Según información de la organización Be The Match (la cual ayuda a pacientes con enfermedades en la sangre), sólo el 30% de los pacientes con leucemia son compatibles con familiares para recibir un trasplante. El resto busca donador mediante conocidos o registros internacionales de voluntarios.

Tags

Lo Último

Te recomendamos