Noticias

¡Chécate! Estos son los tipos de cáncer más frecuentes en México

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) aseguró que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país

Al escuchar la palabra “cáncer”, a cualquier persona se le estregue el estomago, dado que es una de las enfermedades que más mortales en el mundo. En México, no es la excepción, dado que en la población no existe la cultura de acudir con el doctor desde la aparición de las primeras molestias.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García afirmó que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, debido a que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.

Ante esto, el director aseguró que la Secretaría de Salud (SSa) fortalece las acciones de prevención y detección oportuna de cáncer desde el primer nivel de atención con profesionales de la salud de primer contacto (personal médico, de enfermería, odontología y nutriología, entre otros) para reducir la incidencia y los fallecimientos por esta causa.

¿Cuáles son los más frecuentes?

Según el INCan, en México, cada año se detectan en promedio 195 mil nuevos casos de tumores, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata. Seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cérvico-uterino y pulmón, entre los más frecuentes.

Exhortó a dar especial atención a los grupos de población pediátrica y adolescente, donde predominan las enfermedades del sistema hematopoyético, como son las leucemias y los linfomas. Los síntomas y signos más frecuentes son palidez, cansancio, moretones no asociados a golpes o traumatismos, sangrado por las encías o nariz y pérdida de apetito. Tanto madres y padres de familia como maestras y maestros están en posibilidades de detectarlo tempranamente.

Por mucho tiempo, el cáncer ha sido catalogado como enfermedad incurable, siendo un sinónimo de muerte, hoy, gracias a los avances de la medicina, así como la tecnología aplicada en la salud, la prevención, el avance en la investigación han sido las claves para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con tratamientos más efectivos y menos tóxicos. Hoy, numerosos cánceres son curados, aunque todavía la palabra guarda una carga simbólica de negativa en la sociedad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos