Jorge Zermeño Infante, el ex embajador de México en España declaró que nuestro país será el “hazmerreír” si rompe las relaciones diplomáticas con el gobierno de España, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de este miércoles 9 de febrero.
En entrevista con Grupo Fórmula, Zermeño Infante explicó que no tiene precedentes suspender las relaciones entre México y España, así como también pausar las relaciones bilaterales.
Asimismo, catalogó los hechos de Obrador como un exabrupto, por lo que le pidió al presidente ser más reflexivo con sus anuncios en sus conferencia mañaneras en el Palacio Nacional.
“Vamos a ser el hazmerreír de mucha gente no sólo en España, sino en el ámbito internacional, en el ámbito diplomático y los pueblos ibéricos”, declaró Jorge Zermeño Infante.
También le pidió al Senado que tome cartas sobre el asunto, ya que no sabe que repercusiones podría tener este anuncio internacional. Además hizo una llamada a la cancillería que aconseje al presidente sobre sus decisiones.
Por último, Jorge Zermeño recordó y explicó que la última vez que México y España rompieron relaciones fue en el año de 1936, tras el golpe de Estado liderado por el militar Francisco Franco y que dio paso al llamado ‘franquismo’... fue hasta el año 1976, bajo el gobierno de José López Portillo.