Nacional

¿Quiénes más pueden beneficiarse del acuerdo para pagar jubilación a ex trabajadores de LyF?

El presidente consideró que este pago se trata de un acto de justicia a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que dejó de operar en 2009

SME. El presidente señaló que se trata de un apoyo a los ex trabajadores electricistas de LyF. (Presidencia de la República / Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves un plan para “resolver las jubilaciones pendientes a trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas”, con el cual se destinarán mil 458 millones de pesos que aportará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para el pago de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

El 11 de octubre de 2009 se emitió el decreto por el cual se extinguió la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro. “Esta acción arbitraria privó de su fuente de empleo a más de 45 mil trabajadores y truncó el camino a la jubilación de más de nueve mil trabajadores con más de 19 años seis meses y un día”, comentó de acuerdo con Ernesto Prieto Ortega, director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

México está de suerte: ¡Repartirán MXN 3.5 mil millones este fin de semana!Opens in new window ]

De los 45 mil extrabajadores indemnizados, aproximadamente mil 700 trabajadores contaban con 25 o más años de servicio antes del 11 de octubre del 2009. Alrededor de siete mil 600 extrabajadores se encontraban en camino a la jubilación por un tiempo superior a 19 años seis meses y un día de servicio.

¿Quiénes podrán recibir este beneficio?

Actualmente existen nueve mil 249 extrabajadores con un tiempo de servicio de 19 años seis meses y un día, de los cuales han fallecido 352. Además, cinco ya se encuentran jubilados, por lo que se tienen ocho mil 892 extrabajadores con una antigüedad laboral de más de 19 años con una edad mínima de 46 de años y una máxima de 88, lo que indica una edad promedio de 59 años.

Con este “Programa Especial de Compensación por Justicia Social a Extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro”, se le dará una compensación económica a los ex trabajadores que al 11 de octubre del 2009 tenían por lo menos 19 años, seis meses y un día de tiempo de servicio.

La compensación económica se dará conforme al tiempo de servicio. Por ejemplo, a quienes tienen 20 años de servicio se les otorga el 50% de su salario; lo cual subirá gradualmente. 21 años de servicio, recibirán el 60%; 22 años el 70%, 23 años el 80%, 24 años recibirán el 90% del salario y quienes tengan de 25 a 29 años, o más, el 100%.

Requisitos que deben de cubrir los extrabajadores para incorporarse a este programa

  • Haber cubierto un tiempo mínimo de servicio en Luz y Fuerza del Centro de 19 años seis meses y un día.
  • Desistirse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros contra Luz y Fuerza, Secretaría de Energía y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
  • Entregar la solicitud correspondiente con la documentación requerida, la cual estará disponible en el portal de internet del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como en el Centro de Atención en México-Coyoacán.

¿Cuánto dinero recibirán en compensación económica?

La compensación mensual tendrá un tope máximo de 67 mil pesos, que es la pensión máxima que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social y está dirigida a ocho mil 892 ex trabajadores con tiempo mínimo de servicio de 19 años seis meses y un día.

Esta compensación va de un mínimo de tres mil 200 pesos a un máximo de 67 mil pesos, con una media de 12 mil 500 pesos.

“El presupuesto estimado es de mil 458.6 millones de pesos que aportará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, señaló Prieto.

El ingreso promedio mensual irá aumentando. Por ejemplo de tres mil 200 a 10 mil pesos para cuatro mil 270 trabajadores; de 10 mil a 20 mil pesos para tres mil 673 trabajadores y así sucesivamente, hasta llegar 67 mil pesos mensuales para 25 personas

Una vez publicado el procedimiento, a los trabajadores que soliciten su ingreso se les informará si procedió o no su solicitud.

3 PREGUNTAS CON

Carlos Arturo Chávez Nieto, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

¿Qué lectura le da a este acuerdo que presenta hoy el gobierno federal?

Para todos aquellos trabajadores que cumplen los supuestos bajo los cuales se estará pagando esta pensión, como bien sabemos deben ser 19 años, 6 meses y un día, pues evidentemente va a generar un beneficio. Sin lugar a dudas muchos de estos trabajadores en su momento iniciaron los juicios correspondientes ante la autoridad laboral correspondiente para efecto de buscar el que se les reconociera ese derecho. Y ahora con esto el Gobierno, pues en un intento por reconocer el mismo, saca este plan a través del instituto para devolver al pueblo lo robado y busca con este programa especial de compensaciones por justicia social, otorgar este beneficio a los trabajadores que cumpla con los requisitos responsivo que ya cité de la antigüedad requerida para alcanzar el mismo.

¿Qué precedente puede dejar este acuerdo? ¿Otros conflictos laborales pueden buscar un acuerdo similar?

Si, en todas aquellas entidades que están en liquidación. Sí, podría ser un precedente que podría tener como resultado el que se levantara la mano en otros sectores. Recordemos que estamos hablando de una institución que ya fue extinta, en su momento, por decreto presidencial.

Es una situación importante porque, derivado de esa extinción, pues a muchos trabajadores no se les dio este beneficio de la pensión y que ahora, en una situación reivindicaroria con la clase trabajadora, el Gobierno busca dar este beneficio a estos trabajadores.

Sin lugar a dudas, considero que podría ser un antecedente para que el trabajador que se encuentre en circunstancias parecidas o similares pudieran también solicitar ese derecho. Evidentemente tendrá que ser autorizado por el Gobierno. No bastará con que un trabajador levante la mano y pida tal beneficio o no, o que sea de una institución diferente a la que ahora está haciendo materia de este acuerdo.

Si no hubiera existido este acuerdo, ¿Cómo hubieran tenido los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro acceso a ese derecho?

Evidentemente, como parte de lo que informó el presidente de la mañana, existen juicios en las juntas de conciliación arbitraje en específico, presentados muchos de ellos buscando lograr este beneficio.

Tendría que haber sido una autoridad laboral, en este caso la Junta del Proceso de Arbitraje Federal, la que determinara a la conclusión de cada uno de esos juicios la procedencia o no de esa pretensión. Incluso uno de los requisitos para los trabajadores que quieran tener acceso a este Programa Especial de Compensación por Justicia Social, es justo el que se desistan de los juicios que tengan promovidos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Este es un requisito que está exigiendo el propio programa.

Creo que este acuerdo, en la medida en que se vaya logrando, efectivamente va a lograr el que se disminuya considerablemente los juicios que existen promovidos en contra de Luz y Fuerza del Centro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último