Ante el incremento de casos de quejas a nivel nacional en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra de personas que viven con alguna discapacidad en los últimos años, en el Senado de la República van por una serie de reformas que garanticen la movilidad de este sector y se erradiquen mala conductas en su contra.
Ante esta situación, Julio Menchaca Salazar, legislador de Morena con licencia, presentó una iniciativa contra la discriminación a personas con discapacidad, el cual busca que se se ponga lupa a los derechos de este sector de la población y se elaboren estrategias para su ingreso al mercado formal.
Y es que en México viven seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9% de la población total del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
[ ¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]
De acuerdo con Menchaca Salazar, esta iniciativa pretende garantizar las mismas oportunidades para que las personas con alguna discapacidad puedan desenvolverse en el ámbito deportivo y cultural.
Esta iniciativa es para asegurar la participación simultánea de personas con y sin discapacidad, con igualdad de oportunidades. Además, plantea que el personal de las instituciones deportivas públicas estará obligado a acreditar, con certificaciones vigentes, la capacitación con enfoque de derechos humanos impartida por las instancias competentes, cuando se involucren en el trato a las personas con discapacidad
— Detalló el senador.
La propuesta que plantea adiciones y modificaciones a la Ley General de Salud, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, fue presentada como la última iniciativa del senador Menchaca Salazar, quien competirá en el proceso de renovación de Gobernador en el Estado de Hidalgo 2022