Nacional

Sin estudiantes, con edificios prestados y deudas operan las 100 Universidades del Bienestar que abrió AMLO

El gobierno federal gastó millones de pesos en estos centros educativos; sin embargo, la mayoría opera con plantilla limitada de profesores

Después de tres años y medio de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comenzara con la inauguración de 100 universidades en todo el país, con el objetivo de dar acceso educativo a más de 300 mil estudiantes, estos centros educativos enfrentan deudas, falta de mantenimiento y quejas en contra de su personal.

Uno de los proyectos insignia del mandatario federal durante el inicio de su gestión, ahora llamado Universidades Benito Juárez García, enfrenta bajos números de matriculación por estudiantes, falta de interés por los jóvenes y una serie de problemas internos.

Mientras que los edificios que se adaptaron para brindar clases a nivel nacional, presentan fallas estructurales y severos problemas de mantenimiento, de acuerdo con un recorrido que realizó Publimetro para conocer cómo operan estos inmuebles.

De acuerdo con cifras de la administración federal únicamente para este proyecto se han erogado 906 millones 620 mil 77 pesos en su instalación, rehabilitación, equipamiento, pago de servicios y de colaboradores.

Sin mantenimiento y con baja asistencia

Este diario visitó una de las universidades que se ubican en la Ciudad de México, en la que se constató que el inmueble carece de mantenimiento, señalizaciones que la resalten como escuela, así como personal que brinde informes sobre las materias que se imparten.

Localizada en el Centro Histórico de la capital mexicana, la escuela Ponciano Arriaga, en donde se imparte la licenciatura de Derecho, no ha logrado captar la atención de los estudiantes pese a su ubicación y presupuesto.

A unos pasos de la Plaza de Santo Domingo (donde incluso se encuentra el edificio de la Secretaría de Educación Pública) se comprobó que el inmueble se encuentra rodeado de locales comerciales y ambulantes.

El centro educativo cuenta con tres niveles; sin embargo, los salones se encuentran vacíos y solo se pudo comprobar que en dos aulas se brindaban clases a grupos de entre 10 a 15 estudiantes.

En su momento, la ahora diputada federal Cynthia López Castro se pronunció en contra de la apertura de dichas universidades y solicitó a Morena transparentar los recursos y operación de las escuelas que se abrieron en la Ciudad de México.

Incluso inició una campaña en 2016 para regular estos centros educativos y solicitó a la alcaldía Cuauhtémoc revisar las condiciones de protección civil de la escuela Ponciano Arriaga, debido a problemas estructurales.

Hacemos un cuestionamiento a las autoridades educativas, todas las que estén involucradas, a saber, qué procede con estas aulas.

—  sostuvo en 2016 la legisladora del PRI.

Acusan acoso y pobre desempeño de profes

Adicional a ello, se le suma una serie de quejas que han interpuesto estudiantes que han cursado alguna de las licenciaturas que aquí se imparten debido a acoso de profesores, falta de compromiso de las autoridades para impartir el curso completo y certidumbre su su título.

Era una excelente escuela hasta que la dirección académica opto por el amiguísimo y despidieron a los mejores docentes, actualmente no hay una dirección como tal y es un completo desorden.

—  Precisó uno de los estudiantes de la escuela de Derecho.

Otras de las quejas recurrentes son que no cuentan con personal suficiente para brindar clases durante toda la semana.

Es una escuela “patito”, recomiendo otras opciones, carecen de maestros, equipo de cómputo, profesores déspotas.

—  Acusó otro de los estudiantes que se dio de baja.

A esto se le suma que varios planteles se encuentran, con planes de estudio diseñados en tiempo récord, con profesores elegidos en un mes y capacitados en una semana y, la mayoría, con carreras que no tienen acreditación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al menos 87 de las 100 universidades de López Obrador han abierto sus puertas, según precisó el gobierno federal en 2021.

Datos:

  • Hasta el momento hay 140 Universidades Benito Juárez García y atienden a 28 mil 87 alumnos según señala su página oficial.
  • AMLO aseguró que la meta para 2024 es que haya 200 de estas escuelas con 200 mil estudiantes.
  • 2 de cada 10 jóvenes tienen acceso a la universidad, según datos de la OCDE
  • Casi mil millones de pesos se han gastado para poner en operación estas universidades a nivel nacional.

A considerar:

  • Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez tienen su antecedente en las nueve escuelas de Morena que se abrieron en la CDMX.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos