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Señalan a AMLO por ampliar concesiones de playas a Vidanta; no hay pruebas, responde el Presidente

Entre 2019 y 2020 Grupo Vidanta recibió una ampliación de concesión para explotar tres playas localizadas en Nayarit, Jalisco y Guerrero

Grupo Vidanta, consorcio turístico fundado por Daniel Chávez Morán, amigo y asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió en 2019 y 2020 la ampliación por 15 años de tres concesiones para ocupar playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Además, obtuvo dos nuevas concesiones en Acapulco y en Puerto Vallarta, según documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Estas concesiones se dieron en el mismo periodo en que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, obtuvo visa de trabajo en Estados Unidos gracias a la gestión de una empresa en Houston, propiedad de los hijos de Daniel Chávez.

De acuerdo con la prórroga de la concesión DGZF-508/05, autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se le permite a Desarrollo Marina Vallarta S.A de C.V., empresa perteneciente al Grupo Vidanta, utilizar por 15 años 84 mil 447 metros cuadrados de playa, considerada zona federal, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, sede del bastión de grupo Vidanta.

La concesión original había sido otorgada en 2005, durante el gobierno de Vicente Fox, y vencía en mayo de 2020; es decir, que con el nuevo permiso podrían operarla hasta 2035.

La Semarnat refiere que Desarrollo Marina Vallarta S.A. de C.V. ha cumplido con el pago de derechos como concesionaria y ocupante de la zona federal marítima terrestre y pone como ejemplo que en 2018 pagó 3.8 millones de pesos por el uso de playa.

Un segundo refrendo de concesión, en la misma zona, fue otorgado también a Desarrollo Marina Vallarta en la playa Boca de Tomates, en Puerto Vallarta, Jalisco.

En este caso la ampliación del plazo de concesión fue sobre una superficie de mil 816 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre y tres mil 224 metros cuadrados de terreno ganado al mar, en donde hay colocadas palapas, área de alberca y estructuras para cubrir juegos infantiles, pues Grupo Vidanta es propietario de un conglomerado de hoteles.

La concesión caducaba en noviembre de 2019, pero la Secretaría del Medio Ambiente aprobó una prórroga por siete años, misma que vence en 2026.

Asimismo, la tercera ampliación de concesión a Vidanta se localiza en la Playa Diamante, en Acapulco, se trata de una superficie de más de mil metros cuadrados. La resolución para extender por 15 años más la concesión de playa y zona federal marítimo terrestre se aprobó el 30 de agosto de 2019, pero comenzó a contar a partir del 5 de marzo del 2020, según dice el documento consultado por MCCI.

Por el uso de ese espacio, que se ubica en una de las zonas turísticas más exclusivas del país, la empresa ha pagado un máximo de 131 mil 999 pesos al año entre 2014 y 2018. Así lo indica la resolución emitida por la subsecretaría de gestión para la protección ambiental de la Semarnat, en donde la compañía presentó como un requisito la copia de los recibos de pago que ha hecho a nombre del ayuntamiento de Acapulco en ese tiempo.

Por si fuera poco, Desarrollo Inmobiliario Marina Vallarta obtuvo una nueva concesión de tres mil 888 metros cuadrados en Acapulco, de acuerdo con el resolutivo 116/2020, del 13 de marzo de 2020.

Permiso exprés para teleférico

Las empresas RGL Arrendadora de Inmuebles S.A. de C.V y Desarrollo Marina Vallarta, que forman parte del mega consorcio hotelero Vidanta, están a cargo de la construcción de un teleférico que servirá como vía de comunicación entre dos complejos hoteleros localizados en Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco.

Este transporte, que ha sido bautizado como SkyDream Parks Gondola, conectará, sobre el Río Ameca, al ya existente hotel Vidanta Nuevo Vallarta con VidantaWorld, un nuevo megacomplejo turístico que está en construcción, de acuerdo con la página de internet del consorcio hotelero.

El nuevo desarrollo tendrá tres parques “de ensueño” con atracciones como ruinas antiguas, selva y parque acuático, según se puede leer en el sitio de internet.

No hay pruebas

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que no hay pruebas de que haya favorecido con estas concesiones a Grupo Vidanta.

“Qué pruebas tienen de que yo, para favorecer a Daniel Chávez, ordené que les dieran los permisos, no hay nada de pruebas, es una vil calumnia. Es lo que hace el hampa del periodismo con la máxima de que la calumnia cuando no mancha tizna; entonces, ya basta, son de lo peor los conservadores: corruptos, deshonestos... y además hipócritas”.

—  Andrés Manuel López Obrador

Grupo Vidanta ha estado en medio de la polémica desde hace varios años. En 2016 fueron acusados de depredación ambiental debido a las obras que realizó en uno de sus hoteles, en Nuevo Vallarta, hasta Boca de Tomates; y en 2018 también fue criticado por el impacto ambiental que causaría la construcción de un parque temático del Cirque du Soleil, en Jarretaderas, Nayarit.

De igual forma, en diciembre del 2018 se realizaron protestas en contra de Grupo Vidanta por parte de habitantes de la zona de Nuevo Vallarta por ecocidio, desvío del río Ameca, daño a los animales y a la vegetación.

Alonso Cortés, uno de los organizadores de esa marcha, presuntamente fue amedrentado para que desistiera de convocar a la manifestación, en donde se denunció que la empresa desvió el cauce del río Ameca, entre otras presuntas irregularidades.

En en junio de 2020, Chávez fue nombrado representante personal del presidente en el proyecto de construcción del Tren Maya, por lo que este empresario hotelero podría verse fuertemente beneficiado.

Se defiende, pero acepta ampliación de permisos

Al respecto, Daniel Chávez Morán aclaró aclaró que Grupo Vidanta no ha solicitado ni recibido concesión alguna de parte del gobierno actual, sino que todas las concesiones de playa y uso en sus resorts turísticos fueron obtenidas en sexenios anteriores, pero aceptó que éstas se han ido actualizando y renovando, tal y como lo reveló MCCI.

De igual forma, precisó que su función como supervisor honorario de avance de el Tren Maya no tiene relación de ningún tipo con temas de proyecto, trazo, o administración, y que su labor consiste únicamente en realizar una revisión y medición fidedigna de los avances de obra, sin tener relación comercial o de trabajo con el gobierno.

“Mi función como Supervisor Honorario de Avance de el Tren Maya no tiene relación de ningún tipo con temas de proyecto, trazo, o administración. Mi labor consiste únicamente en tener una revisión y medición fidedigna de los avances de obra. Grupo Vidanta, mi familia y yo; no tenemos relación comercial o de trabajo de ningún tipo con cualquier nivel de gobierno o funcionarios públicos”.

—  Daniel Chávez Morán

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