Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que dará una extensión de estancia humanitaria a los ciudadanos ucranianos que se les venció en México en calidad de Turistas.
El INM compartió datos sobre cantidad de personas procedentes de Ucrania y Rusia que entraron a nuestro país desde enero de 2018 a febrero de 2022.
De acuerdo con los datos de la dependencia migratoria, de enero 2018 a febrero 2022, ingresaron 92 mil 831 personas de nacionalidad ucraniana, mientras 288 mil 38 fueron ciudadanos rusos.
De igual manera, el INM detalló que los ucranianos que habitan en México, mil 306 poseen tarjetas migratorias; 900 de residente permanente, 388 de residente temporal, 12 de residente temporal estudiante y seis más de visitante por razones humanitarias.
Este grupo se localiza en 10 entidades del país, la mayoría se localiza en la Ciudad de México con 382 y en Quintana Roo con 288, el resto en entidades como:
- Jalisco
- Nuevo León
- Estado de México
- Baja California
- Guanajuato
- Querétaro
- Puebla
- Yucatán
Por lo que respecta a los rusos internados en el país, dijo que 3 mil 092 cuentan con un documento migratorio expedido entre 2020 y 2022.
HABRÁ APOYO PARA UCRANIANOS Y RUSOS
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, afirmó que México refrenda su vocación humanista para brindar toda la atención a las personas originarias de Ucrania y Rusia y que está salvaguardada la estancia regular de todas y todos los ucranianos que se encuentran en el país, y de aquellos que por motivos de la situación actual que vive esa nación, lleguen a México.
“A todas y todos ellos, les queremos reiterar que México es una nación con vocación humanista y de refugio”, aseguró.
El funcionario federal puntualizó que entre los meses de enero y febrero ingresaron al país 9 mil 903 ucranianos y 28 mil 353 rusos.