Nacional

En México, cinco estados concentran 42.5% de los feminicidios

Durante 2021 se registraron 966 denuncias de este delito y mil cuatro víctimas, según datos del Secretariado Ejecutivo

El 42.5% de las 966 carpetas de investigación abiertas en 2021 por posibles feminicidios se concentró sólo en cinco entidades federativas: Estado de México (143), Veracruz (69), Jalisco (68), Nuevo León (66) y Ciudad de México (65), de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estos territorios también son los que más presuntas víctimas del delito registraron durante el año pasado: 145 en Estado de México, 70 en Veracruz y Jalisco, 69 en la Ciudad de México y 66 en Nuevo León.

Por el contrario, las entidades federativas con el menor número de imputaciones y víctimas son Tamaulipas (cuatro en ambos rubros), Colima (cuatro denuncias y seis agraviadas), Yucatán (cinco ambas categorías), Nayarit (siete acusaciones y ocho víctimas) y Baja California Sur (siete en ambas ramas).

A pesar de estas estadísticas, los municipios con más carpetas de investigación abiertas por feminicidio en 2021 son Juárez, Chihuahua, y Culiacán, Sinaloa, con 17. Después aparecen las regiones jaliscienses de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga con 14.

Respecto a la tasa (casos por cada 100 mil mujeres), Pichucalco, Chiapas, es el municipio con el mayor índice delictivo: 22.78. Los siguientes en el listado son Salinas Victoria, Nuevo León, y Guaymas, Sonora, con 19.4 y 9.17, respectivamente.

Cabe destacar que en agosto de 2021 se matricularon los dos meses con el número más alto de denuncias por feminicidios desde el comienzo de la nueva metodología de registro del SESNSP: agosto con 108 y mayo con 102.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos