Nacional

Sueldo de jefes militares, más alto que el de AMLO

El titular de la Marina y el comandante de la Guardia Nacional reciben remuneraciones netas mayores a las del presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo en 2021 un sueldo neto menor que el de 15 altos mandos de la Secretaría de Marina (Semar) y dos de la Guardia Nacional (GN), entre ellos los titulares de las dependencias: el almirante José Rafael Ojeda Durán y el general Luis Rodríguez Bucio, revelan reportes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Las remuneraciones netas anuales del primer mandatario ascendieron a un millón 362 mil 792 pesos en dicho periodo. De los jefes militares, Ojeda Durán –secretario de Marina– fue quien recibió el pago anual más alto: un millón 477 mil 331 pesos; el de menor salario fue Rosendo Carlos Márquez Díaz, comandante de la Segunda Zona Naval, con un millón 374 mil 278 pesos.

Por su parte, Rodríguez Bucio –comandante de la GN– percibió en términos netos un millón 417 mil 581 pesos. El otro miembro de la Guardia Nacional con sueldo superior al de AMLO fue el comisario general Félix Andrés Peralta Saucedo, quien ganó un millón 403 mil 715 pesos anuales.

En reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a los funcionarios que ganan más que él, incluso apoyó la creación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la cual se establece como tope salarial el haber del titular del Ejecutivo.

“Hay cosas que se tienen que seguir tratando, debatiendo, como lo de los sueldos de los altos funcionarios públicos, seguirle la pista al dinero, ahí está la clave, poderoso caballero don dinero, ahí está todo”, señaló AMLO en su conferencia matutina del pasado 22 de febrero.

Lo más importante sobre el tema en cuestión es que contradice lo planteado por el presidente de la República –desde su campaña– como bandera de su gobierno, aseveró en entrevista Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de la organización Transparencia Mexicana.

Una pregunta recurrente entre la opinión pública, agregó el especialista, es si las directrices morales y legales del primer mandatario aplican por igual a los externos y a los allegados, si las normas son las mismas para ellos que para los otros. En casos como este, dijo, se confirma un doble estándar: las reglas no son idénticas para todos.

La Secretaría de la Defensa Nacional es el único órgano de las fuerzas armadas que no tuvo trabajadores con sueldo mayor al percibido por López Obrador. Su secretario, el general Luis Cresencio Sandoval, fue quien más cobró el año anterior: un millón 343 mil 780 pesos.

Semar supera hasta en términos brutos

En 2021, 14 jefes de la Marina recibieron un sueldo bruto superior al del presidente de la República. Durante ese lapso, AMLO percibió un millón 961 mil 229 pesos, por el contrario, el almirante Ojeda Durán recibió dos millones 115 mil 804 pesos –la remuneración más elevada del listado.

El segundo miembro de Semar con el salario más alto fue el subsecretario José Luis Arellano Ruiz, quien cobró en términos brutos dos millones 82 mil 950 pesos anuales. Tras él está el oficial mayor César Carlos Preciado Velázquez con dos millones 78 mil 353 pesos.

Los servidores públicos restantes son José Tomás Jorge Tress Zilly (inspector y contralor general); Luis Javier Robinson Portillo Villanueva (ex jefe del Estado Mayor General); Julio César Pescina Ávila (comandante de la Octava Región); Octavio Trejo Hermida (comandante de la Fuerza Naval del Golfo); Santiago Jorge Morgado Gómez (comandante de la Primera Región); Mario Carbajal Ramírez (presidente de la Junta Naval); Rubén Alfonso Vargas Suárez (comandante de la Sexta Región); Arturo Ramón Bosco Romero (presidente de la Junta de Almirantes); José Luis Vergara Ibarra (comandante de la Fuerza Naval del Pacífico); Héctor Capetillo López (comandante de la Tercera Región); Rosendo Carlos Márquez Díaz (comandante de la Segunda Zona); y Abraham Eloy Caballero Rosas (comandante de la Decimocuarta Zona).

Al respecto, Eduardo Bohórquez indicó que varios presidentes de México han usado como estandarte el limitar los salarios del gobierno, sin embargo, siempre hay excepciones a la regla y discrecionalidad en su aplicación.

“Necesitamos una comisión independiente que revise todos los salarios del servicio público y que establezca reglas claras para reducir la discrecionalidad y aspirar a un auténtico servicio profesional de carrera”, apuntó el director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

Salarios altos no incumplen la ley

El tope salarial establecido para los funcionarios en el Artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos no aplica para todos los trabajadores del Estado, precisó a Publimetro Alfredo Cristalinas Kaulitz, integrante de la Comisión de Investigación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de México.

Esto debido a que el Segundo Transitorio de la ley –la cual se publicó en mayo de 2021– exceptúa de la medida –hasta la conclusión de sus respectivos periodos– a todos los funcionarios activos previo a la entrada en vigor del decreto.

Por ello, abundó Cristalinas Kaulitz, ningún jefe militar con sueldo mayor al del titular del Ejecutivo infringe las leyes. Ni tampoco lo hacen los consejeros del Instituto Nacional Electoral ni los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos