Nacional

La otra epidemia: obesidad pega a 8 de cada 10 mexicanos; la mayoría no sabe que tiene kilos extra

En México el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, más del 10% de la población adulta vive con diabetes

Personas que presentan obesidad son de las más vulnerables para contraer el virus Covid-19. (Graciela López/Graciela López)

En México, la obesidad afecta a 8 de cada 10 adultos, lo que agudiza los riesgos de padecer diabetes tipo 2, cáncer de mama y de colón, hipertensión, aumento de colesterol y triglicéridos, además de problemas ginecológicos y respiratorios. Esto de acuerdo con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Las causantes de este padecimiento pueden ser diversas, aunque principalmente se debe al consumo de alimentos con alto contenido calórico y sedentarismo, así como la falta de educación en el cuidado de la salud.

Fin de Escuelas de Tiempo Completo afecta a padres de 93 mil estudiantes en PueblaOpens in new window ]

De acuerdo con sondeos de autoridades federales, 49% de las personas con sobrepeso no eran conscientes de ello, pues pensaban que tenían normopeso (peso que se considera saludable). Por otra parte, cerca de 90% con obesidad no advertía su estado.

Mientras que 9% de las personas obesas, diagnosticadas por un profesional en salud, percibían que tenían obesidad, aunque 6% de los no valorados se identificaron correctamente como obesos. En su mayoría, la población con esa condición no toma conciencia de esos kilos extra.

Cada 20 segundos es amputado un pie por diabetes

Los riesgos de amputaciones por complicaciones diabéticas y la imperativa necesidad de asumir medidas preventivas fueron resaltadas en una nueva sesión del Seminario Salud en tu Vida, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Los trabajos de este encuentro que se realizó en forma presencial en la sede del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes San Juan Tepepan en la alcaldía Xochimilco, fueron puestos en marcha la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTEI.

El dato que resalta es que cada 20 segundos es amputado un pie por diabetes en el mundo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último