Nacional

Terreno del aeropuerto de Texcoco sufre intensa rapiña, pese a incremento de vigilancia

Vecinos y colectivos del Estado de México denunciaron que han detectado grupos armados merodear la construcción inconclusa de Texcoco

El proyecto que no fue de la era de Peña Nieto enfrenta el abandono de las autoridades y el vandalismo de grupos armados, según denuncias vecinos. (Cuartoscuro/Cuartoscuro)

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que fue cancelado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfrentan la rapiña de los materiales que se resguardaron en esta extensión de terreno, ubicada en el municipio de Texcoco, en el Estado de México.

De acuerdo con colectivos y vecinos de esta zona del país consultados por Publimetro afirmaron que han detectado rondines de camionetas y grupos de personas que asedian la obra inconclusa en donde han llegado a extraer materiales de forma clandestina y piezas de camiones en los últimos meses.

Ante esta situación, el gobierno federal ha desplegado un mayor número de unidades de la Guardia Nacional para patrullar la zona federal 24/7 desde inicios del 2022 y ante la serie de denuncias que se han interpuesto por el ingreso ilegal a esta zona.

Y es que aún cuando en 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició el traslado de material pétreo, piedra basalto, acero y eléctrico del “Polígono de Texcoco” al “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, ubicado en Santa Lucía, los colectivos denuncian que la mayoría del material se encuentra aún en el interior del NAICM.

De acuerdo con la Sedena, la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México trasladaría dos terceras partes y las organizaciones locales una tercera parte de los materiales de Texcoco a un depósito en el exterior del Campo Militar No. 37-D en Santa Lucía y del depósito al lugar de la obra.

Sin embargo, agrupaciones de Atenco precisan que los traslados de estos materiales se detuvieron y únicamente quedaron camiones del gobierno federal cargados con estos depósitos, lo que ha generado que se “caliente la zona”, debido al asedio de grupos del crimen organizado y personas que buscan colarse a las instalaciones.

Lugar de basura y materiales peligrosos

Estas agrupaciones así como vecinos de Texcoco y municipios aledaños confirmaron que a la par de esta problemática han ubicado que camiones han aprovechado la inactividad de esta obra para realizar depósitos de todo tipo.

Únete al #RetoUnMillónDeKilos y vive sanamenteOpens in new window ]

Esto, precisaron, ha generado fauna nociva en la carretera de Texcoco que conecta al municipio con al Ciudad de México, así como en los alrededores donde se ubican predios y negocios que se erigieron en los últimos años.

Son depósitos de lodo tóxico que contaminan los mantos freáticos y desecación de cuerpos de agua donde habitan especies endémicas

—  Precisaron.

Buscan inundar la zona

Bajo el hashtag #YoPrefieroElLago, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, insiste en que se recupere esta zona para el beneficio de los habitantes de los alrededores de esta construcción y se edifiquen centros culturales en la extensión del terreno.

Además de ello han solicitado que se devuelvan los terrenos afectados donde se intentó construir el nuevo aeropuerto en el antiguo lago Texcoco, y que cese la compra, el despojo y la privatización de la tierra para detener así la división y violencia en la región.

Datos:

  • El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) empezó a construirse en 2014 pero se canceló en esta administración con AMLO.
  • La ASF en su tercera entrega de la Cuenta Pública 2019 informó que cancelar el NAICM en Texcoco tendría costos de cuando menos 331 mil 966 millones de pesos, cifra superior en 232% a lo calculado por el gobierno federal al tomar la decisión de suspender la obra y construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último