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Más de cuatro horas tardarían los pasajeros en conectarse del AICM al nuevo aeropuerto

El gobierno federal presumió que los viajeros tardarían sólo 57 minutos en conectarse entre terminales, pero la realidad es que será más tiempo

Más de cuatro horas tardarían los pasajeros nacionales e internacionales que realicen vuelos con salidas o llegadas combinadas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y viceversa.

De acuerdo a la página del AICM, a partir del aterrizaje, los pasajeros que llegan de un vuelo nacional tardan entre 20 y 50 minutos para salir de la terminal; mientras que en vuelos internacionales el tiempo va de 30 a 60 minutos.

En tanto, el traslado entre una y otra terminal aérea puede tardar hasta una hora con 47 minutos, de acuerdo a google maps, o un máximo de 95 minutos, según Waze. Este tiempo puede aumentar dependiendo el horario.

Si los pasajeros prefieren irse en Uber o Didi, tardarían un promedio de 86 minutos y 94 minutos en llegar, respectivamente.

Una vez en el AICM o el AIFA, los pasajeros deben presentarme en la sala de abordaje 45 minutos antes para vuelos nacionales o 60 minutos antes para despegues internacionales, esto de acuerdo con información del propio Aeropuerto.

En suma, los viajeros tardarían hasta 227 minutos desde el aterrizaje en una terminal hasta tomar un avión en la otra. Si a esto le sumamos 30 ó 40 minutos más para comer o tomar algún refrigerio muy rápido, el tiempo estimado serían de cuatro horas con 27 minutos.

De acuerdo al Gobierno Federal, sólo tomaría 57 minutos y 125 pesos conectarse entre terminales aéreas, pero no se especificó en qué horario o medio de transporte se puede lograr esto.

Hasta el momento, por auto es la única forma que hay de ir del AICM al AIFA. Los precios del viaje en las distintas apps oscilan entre 543 y 689 pesos, en un horario con poca demanda, cuando hay mucha afluencia, estos precios pueden llegar a duplicarse.

Hasta el momento, ninguna aerolínea ha anunciado que vaya a otorgar servicio de conexión entre terminales, por lo que los viajeros deberán arreglárselas como puedan.

AMLOChallenge

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que llegará en menos de una hora desde Palacio Nacional al nuevo aeropuerto de Santa Lucia este 21 de marzo, día en que será inaugurado.

“Me voy a dormir aquí (Palacio Nacional) porque les voy a demostrar que voy a hacer media hora desde aquí hasta el aeropuerto. Bueno, 40 minutos porque me voy a ir a las 4:00 de la mañana. No a las 4:00 no, a las 4:00 me voy a levantar, pero me voy a ir como a las 5:00, o sea, que estar a las 6 allá. Entonces, me voy a quedar a dormir aquí”

—  Andrés Manuel López Obrador

Cabe recordar que el 21 de marzo será un día festivo y el horario que el presidente ocupará no será de alta afluencia.

En la conferencia mañanera también se aseguró que el costo total del aeropuerto alcanzará los 74 mil 535 millones de pesos, por debajo de lo programado, y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta que, hasta el 15 de marzo, se han ejercido 61 mil 739 millones de pesos y que cuenta con nueve mil 773 millones en bancos; además, se generaron 162 mil empleos a lo largo de 880 días que lleva la construcción.

Proyectos de conectividad al AIFA

Para facilitar la conexión al AIFA, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes construye un sistema de vialidades interconectadas que incluyen tres autopistas, una vialidad principal de seis kilómetros, y se trabaja en una conexión del Tren Suburbano, que irá de Buenavista hasta la terminal aérea.

La vía San Jerónimo comprende tres obras: la modernización del camino San Jerónimo a cuatro carriles y conecta a la carretera México - Pachuca y construcción de los entronques acceso a zona de carga y acceso a zona militar. La inversión de este proyecto en su conjunto es de 690 millones de pesos, su meta física es de 14.17 kilómetros y estará lista para la inauguración del nuevo aeropuerto.

La vía Tonanitla que se compone de seis obras: El Puente de Fierro, Viaducto elevado, entronque libre a Tonanitla, camino libre a Tonanitla en sus dos tramos y el entronque de Tonanitla al AIFA. La inversión de este proyecto en su conjunto es de 647 millones de pesos.

El ramal ferroviario comprende de la estación Lechería al Aeropuerto, será una extensión del Ferrocarril Suburbano que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán, cubriendo una ruta de 23 kilómetros, con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán.

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