Nacional

Periodistas marchan en Morelia para exigir justicia por Armando Linares y dar fin a la violencia contra el gremio

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos se manifestaron con pancartas tras la muerte de Armando Linares

Decenas de periodistas marcharon esta mañana en la capital de Michoacán para exigir el fin de la violencia contra el gremio, luego de que el martes fuera asesinado Armando Linares en Zitácuaro.

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos se manifestaron con pancartas en las que se leía “Gobierno pacifista no mata periodistas”, “Ni con balas de metrallas. La prensa no se calla”, al tiempo que iban gritando consignas como “¡periodismo libre!”.

Los periodistas de Michoacán emitieron también un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, el fiscal y las autoridades estatales en el que les exigen que asuman su responsabilidad.

“¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”.

Recordaron que Linares había denunciado amenazas en su contra antes y después del asesinato de Roberto Toledo, quien trabajaba en el portal Monitor Michoacán y que fue asesinado el 31 de enero pasado.

“Tras el asesinato de Roberto fuimos testigos de la actuación institucional del Gobierno Federal y el Estatal para desestimar las amenazas contra los compañeros de Monitor Michoacán, la puesta en duda de su labor y –una vez más- la determinación de sepultar toda posible relación de su actividad periodística con los hechos. “Las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas, las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad. Ahora está muerto.

“La rabia, impotencia e indignación no encuentran ya palabras frente a los homicidios de periodistas que se acumulan en México y Michoacán, esto frente a la indolencia del Estado Mexicano que opta por voltear el rostro y generar cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en lo que es una realidad lacerante en nuestro país: la cotidianidad de los asesinatos y violaciones de derechos a periodistas y la permisibilidad gubernamental frente a ello”, expresaron los periodistas michoacanos.

En respuesta, esta mañana la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán llamó a comunicadores y periodistas a instalar una mesa de trabajo “para definir una agenda de acciones en favor del libre ejercicio del periodismo, y preservar la integridad de las y los trabajadores de medios de comunicación”.

LO MÁS VIRAL EN PUBLIMETRO TV

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Temo por mi vida”: el día que Armando Linares denunció las amenazas en su contra

“Ahórrense sus condolencias”: reprochan omisiones en el asesinato de Armando Linares

Tags

Lo Último

Te recomendamos