Nacional

Feminicidios al alza en México; al menos 10 estados presentan un repunte en 2022

La violencia feminicida va más allá de las cifras gubernamentales, son crímenes que reflejan la crueldad a la que se exponen las mujeres en México.

Durante el primer bimestre de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 155 presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional, tres más de lo que se contabilizó en el mismo periodo de 2021. El alza del 1.97% parece no decir mucho; sin embargo, son 10 los estados de la República en los que los feminicidios se han incrementado. En cinco aumentaron más del 100%.

En los últimos días han circulado videos en los que hombres tiran cuerpos de mujeres en las calles. Uno de los casos se suscitó el 23 de enero en la colonia Pedregal de San Nicolás, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, donde las imágenes muestran a dos sujetos que transportan el cuerpo de una mujer en una silla de ruedas para después arrojarlo en la calle.

En un hecho similar, ocurrido el 26 de marzo en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, el video muestra cómo otro hombre transporta el cuerpo de una mujer abordo de una carretilla y lo arroja –sin mayor reparo– en las calles de la colonia San Juan Bosco. Dichos sucesos, que solo son la punta del iceberg en un entorno de violencia de género más amplio, reflejan la crueldad y el horror que enfrentan día a día las mujeres en México.

El Estado de México es la entidad que registra los mayores índices de violencia feminicida en nuestro país. Durante los primeros meses de 2022, se abrieron 22 carpetas de investigación por feminicidio; mientras que la alcaldía Tlalpan comparte el primer lugar entre los 100 municipios con más feminicidios, con Guadalupe, en Nuevo León; Centro, Tabasco; y Morelia, Michoacán, con tres feminicidios cada uno durante el primer bimestre del año.

Feminicidio al alza en 10 estados

Según datos del informe de incidencia delictiva del primer bimestre de 2022, elaborado por la asociación civil Causa en Común, los feminicidios se incrementaron 700% en Tabasco con respecto al mismo periodo de 2021; 300% en Zacatecas; 300% en Tamaulipas; 120% en Oaxaca; y 200% en Campeche, que también registró la tasa más alta en los dos primeros meses del año, con 0.57 delitos por cada 100 mil mujeres.

Por otra parte, estados como Michoacán y Nuevo León alcanzaron incrementos equivalentes al 100%; en tanto que en la Ciudad de México, Puebla y Aguascalientes el incremento fue menor al 100%.

Sin embargo, a pesar de que las cifras oficiales reflejan una tendencia al alza en distintas entidades y a la baja en otras 14, no reflejan las dimensiones totales de la violencia feminicida en México. En su informe, Causa en Común señala que en las carpetas de investigación iniciadas por las procuradurías y fiscalías estatales, existen altos índices de subregistro en los delitos, y los feminicidios no son la excepción.

En 2021, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), estimó que el porcentaje de delitos no denunciados o de los que no se inició una investigación en las fiscalías durante 2020, alcanzó un porcentaje de 93.3% a nivel nacional.

El caso de Oaxaca sirve para ilustrar esta situación. Entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2022, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) “Rosario Castellanos”, registró un total de 32 homicidios violentos de mujeres, de la cuales el 75% (24) fueron asesinadas con un arma de fuego.

En contraste, el SESNSP solo registra siete presuntos delitos de feminicidio en Oaxaca durante el primer bimestre de 2022, cuando el GESMujer contabilizó, hasta el 15 de febrero, 20 asesinatos violentos de mujeres.

Autoridades ignoran el S.O.S.

Durante la década de los 90, México se hizo tristemente célebre a nivel mundial por los casos de las muertas en Ciudad Juárez, en Chihuahua. En ese contexto, la antropóloga mexicana, Marcela Lagarde, fue la primera en trasladar al español el anglicismo feminicide, para acuñar el término que hoy conocemos como feminicidio, y así designar a los asesinatos de mujeres perpetrados por hombres de forma misógina o, en otras palabras, por el simple hecho de ser mujeres.

La violencia generalizada por las actividades y disputas del crimen organizado en nuestro país también ha influido en la violencia contra las mujeres. El informe “Lo que sabemos sobre la violencia que viven las mujeres en México”, elaborado por la asociación civil de carácter feminista, Data Cívica, revela que los asesinatos con arma de fuego son la agresión letal más frecuente en los homicidios de mujeres desde el año 2000 en nuestro país.

Casi treinta años después de que se dieran a conocer los casos de las muertas en Ciudad Juárez, México enfrenta un contexto con 25 alertas por violencia de Género en 32 estados, sin que estas arrojen resultados concretos. En 2021, el SESNSP reportó mil 4 feminicidios y 2 mil 747 homicidios dolosos de mujeres.

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador maneja un doble discurso en cuanto a la violencia de género. Por una parte se ha esforzado por mostrar una imagen incluyente con la presencia de funcionarias de alto perfil en el gabinete federal y en cargos estratégicos.

No obstante, cuando las protestas feministas han escalado de nivel, el presidente ha tildado a las exigencias de justicia como “conservadoras” e, incluso, ha acusado a los movimientos feministas de querer afectar la imagen de su gobierno.

“Me da desconfianza. Ya ven que suele pasar que los extremos se juntan, se tocan. Los veo muy conservadores estos movimientos, muy conservadores, quizá porque yo tengo otra formación”.

—  Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera del 29 de septiembre de 2021.

A pesar de que a nivel discursivo las autoridades estatales y federales hablan de inclusión, combate a la violencia contra las mujeres y penas más severas para los feminicidas, los hechos todavía distan de las palabras.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos