Nacional

Parlamento abierto sobre reforma eléctrica fue simulación, acusan empresas

Pese a los 45 días de parlamento abierto en donde se pronunciaron especialistas y empresarios, no se agregó ni una sola propuesta para la reforma

A días de que se discuta la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, consejos empresariales exigieron a los legisladores federales respetar las opiniones que se hicieron en el parlamento abierto con especialistas, académicos y empresarios, pues acusan que ignoraron todas las propuestas y adecuaciones que se hicieron sobre la misma.

De acuerdo con su presidente, Juan Carlos Pérez Góngora la propuesta que ya se encuentra en San Lázaro no fortalece a la Comisión Federal de Electricidad C(FE), sino todo lo contrario, ya que, señala, se le otorga un enorme poder político y se encarece la tarifa de luz que prevalece en la actualidad.

Publicidad

“Ni una coma le cambiaron”

En tanto, especialistas en la materia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se dieron cita en las exposiciones del parlamento abierto, confirmaron que los señalamientos que se hicieron a la iniciativa se quedaron en los foros, pues ninguna se tomó en cuenta realmente.


Y es que durante los 25 foros que se realizaron en San Lázaro no se lograron acuerdos debido a que se mantuvieron las posturas a favor y en contra de la propuesta del Ejecutivo federal.

Los Académicos y especialistas advirtieron que la reforma privilegia las energías fósiles y va en contra de la libre competencia, aunque reconocieron distorsiones que tienen que ser corregidas de la reforma del 2013, pero en leyes secundarias y no constitucionales.

En tanto, el Grupo Parlamentario de Morena insistió en que la ruta legislativa para dictaminar la reforma se diera en marzo pasado y, en su caso, se apruebe en un periodo extraordinario; sin embargo, la oposición mantiene su postura de que el tema se analice, si es que hay discusión, después de las elecciones del mes de junio en seis entidades.

Datos:

  • Un estudio elaborado por National Renewable Energy Laboratory demuestra que el cambio propuesto para dar preferencia al despacho de las plantas de la CFE, incrementa en más de un 50% los costos de energía eléctrica.
  • También se elevará un 65% las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.

¿Cuántos foros se realizaron en Parlamento Abierto?


25 foros de parlamento abierto sobre la reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se llevaron

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último