Nacional

Violencia feminicida se recrudece en México: Alerta de Género fracasa en 8 de cada 10 entidades

El mecanismo de protección para las mujeres creció en presupuesto en los últimos años; sin embargo, la estadística arroja un alza en feminicidios

En 80% de los estados donde se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) se registra un alza delitos contra este sector de la población. Desde 2015 hasta la fecha, se ha declarado este mecanismo en 22 ocasiones en 20 estados de la República mexicana –dos de ellos con ampliaciones–; pese a ello, los feminicidios, ataques y secuestros en su contra van en aumento.

Para fortalecer a la AGV, el gobierno federal ha destinado, desde su primera aplicación, bolsas presupuestales millonarias, personal exclusivo para dar monitoreo a diferentes tipos de violencia e incluso ha implementado talleres y mesas de trabajo para frenar la ola de violencia en el país, sin que hasta ahora den resultados.

En esta administración, los registros de violencia no han disminuido: desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a enero del 2022, se han registrado ocho mil 540 asesinatos de mujeres, de los cuales tres mil 129 fueron clasificados como feminicidios, lo que representan 36.6% del total, alertó la organización civil Causa en Común.

Por ejemplo, Nuevo León –estado donde el jueves pasado fue hallada muerta Debanhi Escobar– tiene alerta desde noviembre de 2016 y, a pesar de la activación, la cifra de feminicidios se disparó en 2,100%.

El Estado de México cuenta con dos AVGM activadas y, en contraste, registra un alza de desapariciones y feminicidios. La entidad mexiquense acumula por sí sola 14% del total de las víctimas de feminicidio. La Ciudad de México, por su parte, ya se encuentra en el cuarto lugar a escala nacional de entidades con este delito.

En cuanto al presupuesto para el mecanismo del gobierno federal, se etiquetó para este año un recurso superior a mil millones de pesos para atención a las violencias contra las mujeres, divido en el Programa de Apoyo a Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia, el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef).

Así como la construcción y equipamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), y los recursos transferibles a estados y municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de la mujer y colectivas en México detallan que la AVGM significó, en la mayoría de los estados donde fue declarada, un retroceso en la materia, pues no se conoce con exactitud los resultados de este mecanismo.

En esta y en la administración pasada se ha defendido mucho este mecanismo, en algunos casos han retardado su activación por intereses políticos y control de daños, y aun así, cuando se activa no sucede nada; al contrario, se ha recrudecido la violencia en contra de las mujeres.

—  Eleana Martínez, de la colectiva Somos Todas

Gobierno defiende eficacia

En respuesta, el gobierno federal destaca que se ha evaluado la Alerta de Violencia de Género en 18 de 22 estados con este mecanismo. Precisa que los resultados arrojan que 9% de las medidas recomendadas han sido cumplidas a cabalidad; en contraste, 5% no han sido acatadas, y 86% se encuentran en proceso de cumplimiento o parcialmente cumplidas.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el total de feminicidios creció 2.6% con relación al año previo, aunque activistas alertan que la cifra negra es muy alta en este delito.

Las agresiones físicas contra las mujeres no van a contrarrestarse con medidas administrativas como las declaratorias de alerta, sentenció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La prevalencia de los feminicidios evidencia que las acciones siguen siendo insuficientes para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, que se encuentra enmarcada en un contexto de violencia generalizada, discriminación e impunidad.

—  Afirmaron las organizaciones a Publimetro.

Entidades con AVGM

  • Estado de México: Se declaró el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.
  • Morelos: Se declaró el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
  • Michoacán: Se declaró el 27 de junio de 2016 para 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.
  • Chiapas: Se declaró el 18 de noviembre en 7 municipios del estado: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Asimismo, requiere acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas, la cual incluye los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Shanal, Chenalhó, Huiztán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.
  • Nuevo León: Se declaró el 18 de noviembre en 5 municipios del estado: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.
  • Veracruz Se declaró el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
  • Sinaloa: Se declaró el 31 de marzo de 2017 en 5 municipios: Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.
  • Colima: Se declaró el 20 de junio de 2017 en 5 municipios: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.
  • San Luis Potosí: Se declaró el 21 de junio de 2017 en 6 municipios: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.
  • Guerrero: Se declaró el 22 de junio de 2017 en 8 municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.
  • Quintana Roo: Se declaró el 7 de julio de 2017 en tres municipios: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad. Asimismo, requiere acciones específicas para el municipio de Lázaro Cárdenas, municipio de población indígena.
  • Nayarit: Se declaró el 4 de agosto de 2017 en siete municipios: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic. Asimismo, establece acciones específicas para los municipios con predominante población indígena: Del Nayar, La Yesca y Huajicori.
  • Veracruz AC (por agresión directa y sin garantías): Se declaró el 13 de diciembre de 2017 por agravio comparado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  • Zacatecas. Declaratoria el 7 de agosto de 2018.
  • Oaxaca, 29 de agosto de 2018
  • Durango, 5 de noviembre de 2018.
  • Campeche, 16 de noviembre de 2018.
  • Jalisco, 20 de noviembre de 2018.
  • Puebla, 8 de abril de 2019.
  • Estado de México (dos municipios más) 20 de septiembre de 2019.
  • Guerrero AC, 5 de junio de 2020.
  • Baja California, 25 de junio de 2021.

¿Qué es una Alerta de Violencia de Género?

  • La AVGM es un mecanismo del gobierno federal que se activa una vez que se comprueba un incremento en los delitos en contra de las mujeres.
  • Entre otras medidas, se investigan las violaciones a derechos humanos y se aplican sanciones; el Estado se compromete a reparar el daño y se diseñan políticas públicas para evitar más delitos.
  • Se activa cuando la violencia contra ellas perturba la paz social e incrementa el número de feminicidios, a solicitud de organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos.
  • La alerta la declara el gobierno federal, a través de la Segob, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) a partir del dictamen del grupo de trabajo de seguimiento de la AVGM.

Datos:

  • Desde 2015, los feminicidios han aumentado 137% a nivel nacional.
  • 22 de las 32 entidades federativas y 643 de los dos mil 471 municipios de la República cuentan con AVGM.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos