Luego de que el ex gobernador interino de Campeche, Carlos Miguel Aysa, tomara protesta como “embajador extraordinario y plenipotenciario” de México en República Dominicana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que inició su proceso de expulsión del partido por aceptar dicho cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI dio a conocer que recibió la notificación de expulsión de Aysa, quien suplió a Alejandro Moreno en el cargo, luego de que éste pidiera licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI, cargo que actualmente desempeña.
También puedes leer: Carlos Aysa chapulinea y se va a Morena, tras polémico apoyo a reforma eléctrica
De acuerdo con el PRI, la expulsión se debe a que “recibió y aceptó la invitación que le fue formulada por un gobierno emanado de otras filas y con el cual no se tiene convenio de coalición, se habrá de resolver en los próximos días lo conducente”.
Esta situación es igual a la que vivió el ex gobernador de Sinaloa, Quirico Ordaz, quien aceptó ser embajador de México en España y que el 31 de marzo se confirmó su expulsión del PRI.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la polémica por el nombramiento es simplemente política, ya que el PRI se sintió ofendido con uno de sus militantes por aceptar la invitación a ser embajador.
No te puedes perder: 3 razones importantes por las que debes renovar tu espacio
“El gobierno dominicano emitió el beneplácito al ciudadano, por lo que no existe impedimento de carácter jurídico legal, que le impida tomar protesta y pueda ejercer sus funciones de representación diplomática, no descalifiquemos a quien puede ser un gran embajador, démosle la oportunidad”, dijo.
Esto te interesa: Layda Sansores defiende nombramiento de Aysa y arremete contra “Alito”
Toma de protesta
Fue este martes cuando Aysa González rindió protesta en el Senado de la República como embajador, decisión que fue respaldada ampliamente por Morena y sus aliados, por lo que tuvo la aprobación de 64 senadores, 44 votaron en contra y dos se abstuvieron.
Carlos Miguel Aysa González es licenciado en Derecho por la Universidad la Salle, en su trayectoria ocupó diversos cargos públicos en el gobierno de Campeche desde 1979.
Entre ellos la secretaría general de Gobierno de esa entidad, director de Averiguaciones Previas, Subprocurador General Distrital y Subsecretario de la SEGOB-Campeche.
En el gobierno federal fue titular del Órgano Interno de Control de Migración y Coordinador General de Investigaciones C de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).