Nacional

“No es control de precios, hay estabilidad”, AMLO al presentar plan contra la inflación

El presidente lanzó un plan para evitar mayor impacto en los productos de la canasta básica; por ejemplo, Bimbo, Telcel y Telmex se comprometieron a congelar ciertos precios por 6 meses, entre ellos el pan blanco. Mientras tanto la FED aumentó su tasa hasta situarla en un rango de 0.75 a 1%

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan antiinflacionario en productos de la canasta básica, con el que se buscará reducir el impacto de las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19 y la Guerra en Ucrania.

Te puede interesar: Conclusión del Tren Interurbano México-Toluca en peligro de extenderse más allá del sexenio de AMLO

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la inflación se padece todo el mundo; primero por la pandemia de Covid-19 y la recuperación repentina. Este fenómeno económico se agravó en 2022 con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“En México, nosotros desde el inicio, estabilizamos el precio de la gasolina y que no aumente más del precio de la inflación”, explicó Ramírez de la O, quien añadió que el aumento en el precio del petróleo provocó un excedente en las finanzas públicas, el cual se utiliza para financiar los subsidios para controlar el precio de las gasolinas. Sin esta medida la inflación -que actualmente es de 7.7%- estaría cerca del 10%, añadió Ramírez de la O.

¿De que se trata el plan antiinflacionario de AMLO?

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) consta de cuatro etapas y 16 acciones, explicó Ramírez de la O: estrategia de producción (incremento de la oferta de alimentos), estrategia de distribución, estrategia de comercio exterior y otras medidas.

Puedes revisar: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos

En cuanto a la producción, el Gobierno Federal propone estabilizar los precios de la gasolina y diésel, así como los precios de referencia del gas LP y electricidad. Por otro lado, también pretende aumentar -hasta en 2 millones más de toneladas- la producción de granos, con lo que buscará sumar esfuerzos de los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”.

Por otro lado, en cuanto a la distribución, el plan contempla reforzar la estrategia de seguridad en las carreteras con hasta 12 mil elementos de seguridad y más de 2 mil 300 vehículos, aunque no se especificó a qué dependencia le corresponderá.

Tampoco se incrementarán las cuotas en las carreteras de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ni de la Red Concesionada Fonadin.

Otras acción es la exención de Carta Porte hasta el 1 de octubre; aunque en caso de ser necesario se prolongaría por otro periodo. Tampoco habrá incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión; medida que aplicará para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.

Pan Bimbo blanco grande, sin aumento

El pan blanco grande de Bimbo mantendrá su precio durante los próximos seis meses, anunció este lunes Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo.

“Hoy Grupo Bimbo se suma de manera voluntaria a esta iniciativa en favor de la economía de las familias mexicanas. Grupo Bimbo anuncia que durante los próximos seis meses se mantiene sin aumento el precio del pan blanco grande”, indicó Mejía Corona desde Palacio Nacional.

“Esto, a pesar de que la situación internacional ha empujado al alza del precio de muchos insumos que nuestra empresa utiliza para producir alimentos. Mantendremos el precio del pan blanco grande para ayudar a proteger los ingresos de la gente en un momento muy complejo para todos”, añadió.

Comercio exterior, también en el plan

Entre las medidas en materia de comercio exterior se anunció la cuota cero de aranceles a la importación (básicos e insumos), la cual será temporal para seis meses y que incluye 21 de 24 productos de la canasta básica, así como cinco insumos estratégicos.

También se constituirá una reserva estratégica de maíz, en la que se comprarán de 800 mil a un millón de toneladas de maíz con recursos de Segalmex; así como la implementación de precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche; y el fortalecimiento del programa de abasto Diconsa/ Liconsa.

Se espera la participación del sector privado en el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) durante 6 meses. Como muestra del apoyo de los empresarios, Ramírez de la O informó que, voluntariamente, Carlos Slim ofreció no incrementar precios en servicios de Telmex y Telcel.

En su intervención, Alberto Manuel Sepúlveda, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México, reafirmó el compromiso de las cadenas minoristas y de Walmart para lograr este objetivo; mientras Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, resaltó que no aumentará el precio del pan blanco grande en los próximos seis meses.

Hay gobernabilidad y tranquilidad: AMLO

Frente a empresarios, el presidente detalló que en México hay gobernabilidad y tranquilidad. “El país ofrece condiciones para la inversión como pocos en el mundo. Se puede indagar, se puede probar. Está creciendo la inversión extranjera. Tenemos más de 21 millones de trabajadores inscritos en el seguro social y hay aumentos en los salarios, como no había sucedido en los últimos años. El salario mínimo se ha incrementado en los últimos años. Los salarios contractuales también. No ha perdido fortaleza el banco central. Tenemos un incremento en las reservas de alrededor del 15% y ayer se dieron a conocer las remesas de abril, 18% arriba. Es muy probable que de 50 mil millones de dólares, lleguemos a 60 mil”.

Por último, el presidente destacó que existe estabilidad en la moneda. “Vamos para 4 años sin devaluación, sin depreciación. Hasta ahora llevamos un incremento en la recaudación de más de 4% en términos reales. Un incremento nominal del 12%. Tenemos finanzas públicas sanas, no hemos recurrido a deuda adicional y están las finanzas bien en el país. Estamos destinando muchos recursos como nunca y trabajamos todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad en México”.

Lo más leído en Publimetro
Tren México-Toluca se inaugurará en septiembre de 2023
Tags

Lo Último

Te recomendamos