Nacional

¿Qué acordaron AMLO y Nayib Bukele en su visita a El Salvador?

La segunda parada de la gira latinoamericana del presidente López Obrador fue en El Salvador, a donde llegó esta mañana

El presidente López Obrador realizó su primera visita oficial a El Salvador
AMLO y Bukele El presidente López Obrador realizó su primera visita oficial a El Salvador (Presidencia de la República)

Como parte de su gira de trabajo por América Central, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este viernes El Salvador, donde se reunió con el presidente del país, Nayib Bukele.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles fueron los acuerdos de AMLO con el presidente de Guatemala?

Desde la Casa Presidencial de “El Salvador”, López Obrador y Nayib Bukele anunciaron la ampliación al doble de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en los que ambos países aportarán recursos por partes iguales.

Muchas gracias por su colaboración, en México va a tener siempre las puertas abiertas como amigo. Va a tener en México siempre las puertas abiertas”, añadió López Obrador.

Por su parte, Nayib Bukele, comentó que AMLO es “un referente en el mundo y Latinoamérica”

También puedes leer: AMLO visita Centroamérica con promesas de desarrollo y bienestar

Sobre los temas que ambos mandatarios trataron, estuvieron la Cumbre de las Américas, así como la migración “que es un tema que atañe a muchos países, sobre todo a los nuestros y [hablamos de] ver cómo podemos resolverlo. Tenemos experiencias exitosas y queremos ampliarlas, que sean mucho más grandes y que abarquen la zona donde hay más migración hacia los Estados Unidos”, añadió Bukele.

“Lo mejor es que la gente se quede en nuestros países. No queremos que la gente productiva y trabajadora se vaya. Queremos que se queden aquí. Nosotros acompañamos la propuesta de México para hacer un plan en conjunto, donde todos aportemos para poder solucionar un problema que es de todos y al final nos atañe a todos”, dijo el presidente salvadoreño.

Te recomendamos leer: ¿Por qué es importante la primera gira de AMLO en América Latina?

El presidente salvadoreño calificó la conversación como “larga, tendida y profunda”, por lo que existe el compromiso de continuar en conversaciones. “Ya hay algunos acuerdos puntuales y estamos contentos, es una reunión muy productiva. En este caso va a traer beneficios a la gente y a la relación entre ambos países. Yo la catalogaría como excelente”.

Por su lado, el presidente López Obrador celebró los vínculos que unen a ambos países. “Compartimos una historia milenaria desde que los olmecas y los mayas se asentaron en los territorios de nuestros países, allá por el año 900 antes de nuestra era”, explicó.

“Sería largo mencionar los pueblos que llevan el mismo nombre en México y El Salvador. Baste señalar que mi pueblo natal se llama Tepetitán y está situado en el municipio de Macuspana, Tabasco; y aquí. en El Salvador, Tepetitán es un municipio del departamento de San Vicente”, añadió.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último