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Para evitar catástrofe, vecinos de 150 colonias exigen revertir rediseño de la 4T en espacio aéreo

El Colectivo Más Seguridad Aérea, Menos Ruido ya había advertido del riesgo por accidentes en el AICM; por lo que solicitó que se regrese a la ruta anterior

El Colectivo Ciudadano Más Seguridad Aérea, Menos Ruido señaló que la mejor solución para evitar incidentes de aviones es que las autoridades federales activen el anterior diseño del espacio aéreo que mostró su eficiencia y seguridad por más de 30 años

Vecinos de 150 colonias de la Ciudad de México lanzaron un S.O.S al gobierno federal y exigieron echar atrás el rediseño que aplicaron en 2021 en el espacio aéreo de la Zona del Valle de México, esto debido al inminente riesgo de que se presenten accidentes catastróficos en las zonas donde convergen las rutas norte y sur de aproximación hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

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El colectivo ciudadano explicó que, desde marzo de 2021, fecha en que entró en funcionamiento el nuevo diseño del espacio aéreo como parte de los preparativos para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), colonias como Huixquilucan en el Estado de México y de alcaldías como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco han padecido de un incremento excesivo de ruido y temen que se presenten otros incidentes por la altura en la que sobrevuelan los aviones comerciales del AICM.

Las incidencias que están ocurriendo en el espacio aéreo de la Ciudad de México y estados en los alrededores no es sorpresa, pues fuimos los primeros en advertirlo y denunciarlo desde el 25 de octubre del año pasado, sin que las autoridades hicieran caso alguno.

—  Colectivo Más Seguridad Aérea, Menos Ruido

De acuerdo con los expertos en aeronáutica y expilotos que se han sumado al colectivo en los últimos meses, la redefinición del espacio por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (STC) generó rutas más largas, demoras en el aire y un caos absoluto para salir o para ingresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Y es que la primera fase del cambio de rutas aéreas entró en operación el pasado 25 de marzo de 2021 y trajo consigo mayor tiempo de vuelo sobre la Zona Metropolitana del Valle de México, respecto de los procedimientos utilizados durante los últimos 30 años. Ante esta situación, el colectivo adelantó que iniciarán una campaña dirigida especialmente a los usuarios de los aviones, para que tomen conciencia de las condiciones y circunstancias en las que se encuentra el espacio aéreo del Valle de México.

Hablaremos directamente con las aerolíneas nacionales e internacionales para trabajar juntos y en unidad, buscando aminorar riesgos de seguridad y afectaciones por ruido. Dichas acciones las realizaremos en tanto no se dé una respuesta positiva a nuestras exigencias como ciudadanos afectados.

—  Detallaron en conferencia de prensa.

Rutas más largas generan ruido y más contaminación

Adicional a esto, el colectivo precisó que el peligro de un incidente en el espacio aéreo del Valle de México se debe al excesivo consumo de combustible debido a los tiempos que los mantienen en el aire, y las emergencias generadas para reabastecerlos, entre otras problemáticas.

Estas modificaciones y nuevas reglas han generado que la cifra de un millón 250 mil habitantes que padecían el ruido y afectaciones por el paso de aviones se duplique, debido a la baja altitud en la que sobrevuelan aviones comerciales y privados en el espacio aéreo del Valle de México.

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Ahora el doble de personas corre peligro por la inseguridad que se ha generado debido a las fallas en el nuevo trazado y que, en consecuencia, preveíamos un accidente de catastróficas consecuencias. Estamos hablando de más de dos millones 500 mil personas que han sido afectadas por el rediseño del espacio.

—  Colectivo vecinal.

De acuerdo con el rediseño aéreo que se realizó este 2021, los aviones comerciales del AICM ahora sobrevuelan por zonas como Huixquilucan y Naucalpan del Estado de México, Álvaro Obregón, Xochimilco y Tlalpan de la Ciudad de México, donde, de acuerdo con los amparos que se han interpuesto, la elevación de los aviones es de 450 a 500 metros de altura, lo que pone en peligro a los habitantes de estas zonas de ambos estados de la república mexicana.

Dato:

  • En 2021 el Colectivo advirtió sobre el riesgo inminente de accidentes en el Aeropuerto de la CDMX y en el espacio aéreo que lo rodea, derivado del fallido rediseño implementado por la autoridad aeronáutica.

Alerta de incidentes desde 2021

  • Vecinos y expertos han documentado incidentes no sólo en las llegadas al AICM, sino también en otras zonas del Valle de México, que han ocurrido a más de 5 mil pies de altura y muchos kilómetros de distancia de la Ciudad de México, que han estado cerca de generar una catástrofe.
  • La red vecinal —conformada por 150 colonias del Valle de México— afirmó que familias de las alcaldías Álvaro Obregón, Xochimilco, Naucalpan, Huixquilucan, entre otras, presentan problemas severos de insomnio, estrés y hasta han tenido que irse de sus casas debido a este problema.

A considerar:

Nos despertamos con un ruido infernal, en estas colonias nunca tuvimos esta afectación, por ello, desde marzo estamos denunciando de forma constante las afectaciones a la salud que han presentado decenas de familias. Queremos decir que no estamos en contra del aeropuerto de Santa Lucía; nosotros, exigimos que se revise la altura que sobrevuelan aviones comerciales.

—  Iliana Ramos, integrante del colectivo

Foco rojo

  • El “Estudio de la inmisión acústica del ruido en tierra, producido por el sobrevuelo de aeronaves”, que realizó el colectivo vecinal, determinó que las mediciones exceden el valor recomendado de decibeles de ruido, decretados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • De acuerdo con la OMS, intensidades de ruido a partir de los 85 decibeles, vulneran el sistema nervioso de las personas, provocando estrés, fatiga, ira, así como afectaciones en el oído.

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