Nacional

Se registra en México una masacre cada 24 horas durante 2022

La organización Causa en Común contabiliza hasta tres mil crímenes atroces en todo el país en lo que va del año, entre los que destacan 150 masacres

La organización Causa en Común reveló que en lo que va de este 2022 se han cometido al menos 150 masacres, lo que se traduce un recrudecimiento de la violencia que persiste en todo el país. La ONG precisó que, por medio de un estudio, han comprobado el alza en delitos de alto impacto como casos de tortura, casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; entre otros.

Te puede interesar: ¿Cuántos nuevos vuelos tendrá el AIFA y hacia qué destinos?

En el informe “Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios”, el organismo dio a conocer un levantamiento de datos de enero a abril de 2022 que realizó tomando como referencia las noticias publicadas por los medios de comunicación nacionales, el cual arroja alrededor de tres mil crímenes de extrema violencia, la mayoría de ellos –696– registrados en los estados de Baja California, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Veracruz.

La asociación civil precisó que en promedio se registraron 16 atrocidades cada día en México y resalta que los días 9 de marzo y el 20 de abril han sido los que registraron un mayor número de notas periodísticas sobre atrocidades en el país, al menos 24 y 23, respectivamente. La asociación civil señala que los datos muestran que los hechos violentos no solo tienen su origen en grupos del crimen organizado, sino que vienen de diversas fuentes.

Lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en nuestra conversación pública, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales. Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia de género, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social.

—  Informe de Causa en Común

¿Por qué crímenes atroces?

Causa Común definió como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

Dato:

  • Según el documento, en los primeros cuatro meses de 2022 se registraron al menos 150 masacres; a esto se suman los 534 casos de tortura; 297 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 246 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, y al menos 117 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, entre otros.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos