Nacional

Advierten deficiencias y adoctrinamiento político en libros de texto

La Alianza de Maestros y la Unión de Padres de Familia, así como correctores de estilo insisten en que la SEP diseña a modo los libros de texto gratuitos y con tintes cargados a la 4T

Sin revisiones a profundidad y filtros por organizaciones civiles y académicos, se comenzaron a distribuir los libros de texto gratuitos, cuya carga ideológica está a favor de la Cuarta Transformación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del partido Morena, señalaron las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Alianza de Maestros.

Te puede interesar: Google festeja el Día del Maestro con un Doodle conmemorativo

Los colectivos acusaron una serie de irregularidades en las asambleas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo para el diseño de los libros de texto gratuitos y la conformación de su contenido para el nivel básico. En entrevista con Publimetro, afirmaron que los libros tienen carencias de todo tipo, como faltas de ortografía y hasta de sintaxis. Esto de acuerdo con versiones preliminares a las que han tenido acceso.

David Ramos Paéz, académico por la UNAM, sostuvo que la distribución de contenido que se realizó en estos nuevos libros se hizo sin el aval de ninguna de las organizaciones civiles, las cuales históricamente participan, y también se dejó a un lado a los padres de familia. Incluso, hubo funcionarios del gobierno federal que tomaron decisiones en las mesas que se realizaron para tratar asuntos relacionados con la educación.

La distribución de la SEP de libros de texto gratuito que incluyen contenidos marxistas y comunistas, resulta tan desfasada como exigir que, en vez de inglés se imparta la enseñanza de lenguas muertas. Sin duda la 4T pretende formar a las nuevas generaciones con pura mediocridad.

—  David Ramos, académico

En enero de este año, la SEP dio inicio a las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica; sin embargo, organizaciones civiles y colectivos denunciaron que se les excluyó de estos foros para el análisis de los libros y modificaciones.

Tan fácil como quitar las asignaturas de Inglés y Computación en muchas escuelas públicas. Los libros de la SEP traen contenido erróneo, faltas de ortografía garrafales y temas de adoctrinamiento político. La verdadera educación académica de los niños será pésima.

—  Hiram Duarte, corrector de estilo en libros de educación pública

Al respecto, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, aseguró al inicio de este 2022 que el objetivo era eliminar contenido “neoliberal” en los libros de texto para educación básica en todo el país y garantizar una formación educativa para todos los estudiantes de este nivel.

Mientras que el pasado 2 de febrero, durante la primera Asamblea de Análisis del Plan y Programas de Estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos, Arriaga dio a conocer que existe la intención de quitar algunas palabras que la administración federal considera “neoliberales”, como eficiencia y productividad, de los libros.

Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

Lo frenan con amparos

El rediseño de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue impugnado por organizaciones de padres de familia que acusan opacidad en el proceso y la introducción de ideología política.

Voceros de las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Seamos Héroes y Suma por la Educación confirmaron que desde abril se presentaron dos amparos en contra del rediseño de los libros de la SEP. Paulina Amozurrutia, directora general del movimiento Educación Con Rumbo, precisó que darán a conocer todos los errores que tienen los libros de texto una vez que concluyan los tiempos que tiene la SEP para la distribución de los mismos a nivel nacional.

Hay evidentes intereses políticos en el rediseño de los libros. Ya hemos podido observar el color de los libros, que es el del partido Morena, pero también por las declaraciones del presidente y de Marx Arriaga suponemos que no serán técnicos. Ellos, en declaraciones abiertas, dieron el contenido de los libros, que sería con la ideología del partido.

—  Paulina Amozurrutia

En redes también los tunden

Yo no estoy de acuerdo con la tendenciosa modificación que se está haciendo en SEP al contenido de los libros de texto gratuitos, ni con la absurda modificación pretendida de los grados escolares desde maternal hasta secundaria, por el deterioro formativo que ocasionará.

—  Andrés Campos, corrector ortográfico independiente.

Datos:

  • Para el ciclo escolar 2022-2023, se espera llevar a cabo una distribución de más de 154 millones de ejemplares, luego de que el cierre de escuelas por la pandemia de Covid-19, en 2020, ocasionara que los libros de texto gratuitos se respaldaran de forma digital.
  • El organismo encargado de elaborar y distribuir los libros de texto gratuito desde la década de los 80 es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), después de que en 1980 la SEP asumió la tarea de editar y producir los contenidos.
Tags

Lo Último

Te recomendamos