Nacional

8 estados gobernados por Morena se ubican en lugares más bajos de competitividad

Las entidades con los mayores niveles de son la CDMX, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó los diez estados de México con la peor competitividad tienen gobiernos de Morena o partidos afines, entre ellos Guerrero, que en los últimos 10 años siempre ha estado en el último lugar.

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) de este año destaca que la Ciudad de México se ubica en el primer lugar, además de que trabajar en México significa enfrentar condiciones desiguales entre los estados del norte y los del sur.

También puedes leer: La violencia le costó más de 38 mil pesos a cada mexicano durante 2021

“En estados como Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa el trabajo provee de más ingresos a las familias y los trabajadores tienen más acceso a la salud. En contraste, en el sur hay mayores niveles de informalidad y más fuerza laboral desaprovechada”.

Los diez estados con los niveles más bajos de competitividad son:

  • Guerrero, gobernado por Evelyn Salgado (Morena)
  • Oaxaca, gobernado por Alejandro Murat (PRI)
  • Chiapas, gobernado por Rutilio Escandón (Morena)
  • Michoacán, gobernado por Alfredo Ramírez (Morena)
  • Zacatecas, gobernado por David Monreal (Morena)
  • Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García (Morena)
  • Tlaxcala, gobernado por Lorena Cuéllar (Morena)
  • Puebla, gobernado por Luis Miguel Barbosa (Morena)
  • Morelos, gobernado por Cuauhtémoc Blanco (PES)
  • Tabasco, gobernado por Carlos Manuel Merino (Morena)

El ICE está compuesto de 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad. La Ciudad de México ocupó el primer lugar, mientras que Guerrero permanece con competitividad baja al igual que Zacatecas, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, lo que indica que en sur del país hay mayores niveles de informalidad laboral y más fuerza laboral desaprovechada.

Los resultados también destacan 10 estados mejoraron, 11 retrocedieron y 11 se mantuvieron igual, entre ellos Querétaro que salió de los primeros tres lugares al pasar de la posición tres a la cuatro. Esto se debe a que, entre otras cosas, la brecha salarial entre mujeres y hombres se amplió seis puntos porcentuales de 13 a 19.

Esto te interesa: Ante la marcada inflación, esto es lo que se preguntan los mexicanos actualmente

Michoacán pasó de la posición 26 a la 29, por lo que bajó de nivel de competitividad media baja a baja, principalmente porque se duplicó el costo de la inseguridad y el delito, pasó de tres mil a más de siete mil pesos por persona.

Zacatecas tuvo un deterioro en términos de desigualdad salarial y carga aérea de mercancías, además de que aumentó en 38% los homicidios dolosos, en conjunto con otros factores, ocasionó un descenso del lugar 25 al 28.

Tabasco tuvo una mejoría en la productividad total de los factores, y también redujo el robo de vehículos, subió de la posición 29 a la 23.

En contraste, las cinco entidades con competitividad alta y muy alta son gobernadas por partidos de distintas orientaciones y se ubican de la siguiente forma:

  • Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum (Morena)
  • Nuevo León, gobernado por Samuel García (Movimiento Ciudadano)
  • Coahuila, gobernado por Miguel Ángel Riquelme (PRI)
  • Querétaro, gobernado por Maurio Kuri (PAN)
  • Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano)

“La Ciudad de México destaca por su conectividad a internet, donde tres de cada cuatro viviendas cuentan con acceso, mientras que en Chiapas la cifra es de solo una de cada cinco. Las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales, es decir, un estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores”, destaca el estudio.

Te recomendamos: Productores mexicanos tendrán las manos atadas ante la liberación de aranceles

También expone que la brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres fue de 15%, es decir, mientras un hombre recibe 100 pesos por su trabajo, una mujer recibe 85; sin embargo, en los estados menos competitivos, como Tlaxcala y Oaxaca, la brecha es mayor, de 21 y 24%, respectivamente.

Baja California Sur y Nuevo León tienen mayores ingresos laborales, con 13 mil 141 y 11 mil 125 pesos mensuales respectivamente. En contraste, en Oaxaca y Chiapas los ingresos laborales son 6,071 y 4,912 pesos mensuales, respectivamente.

Algunos indicadores clave revelan que:

  • El promedio en Baja California Sur, Nuevo León y Baja California es superior a los 10 mil 500 pesos mensuales, mientras que en Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas es menor a seis mil 250 pesos mensuales
  • Seis de cada diez trabajadores se encuentran en la informalidad a nivel nacional. En Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León es de poco menos de cuatro, pero en Chiapas, Oaxaca y Guerrero es cercana a ocho de cada diez
  • En la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur la población mayor de 25 años que cuenta con educación rebasa el 30%, mientras que en Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca esta cifra no alcanza 20%
Tags

Lo Último

Te recomendamos