Nacional

La violencia le costó más de 38 mil pesos a cada mexicano durante 2021

El impacto económico de la violencia en México durante 2021 equivale al 20.8% del PIB nacional, se estima en 4.92 billones de pesos

El impacto económico de la violencia en México durante 2021 fue de 4.92 billones de pesos. Un policía de Morelos coloca cinta amarilla para evitar el paso a una vivienda donde se cometieron asesinatos. (Margarito Pérez/Margarito Pérez)

De acuerdo con datos del Índice de Paz México (IPM) 2022, durante 2021 el impacto económico de la violencia en nuestro país fue de 4.92 billones de pesos, lo que equivale al 20.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; es decir, que la violencia que se extiende por distintos estados del país le costó más de 38 mil pesos cada mexicano durante el último año.

Según las estimaciones hechas en el IPM, el impacto económico de la violencia durante 2021 fue de 38 mil 196 pesos por habitante, lo que equivale a cerca de 2.5 veces el salario promedio mensual en México. No obstante, el impacto per cápita varía considerablemente de un estado a otro, y oscila entre los 12 mil 64 pesos de Yucatán y los 77 mil 871 pesos que costó en Zacatecas.

Los costos relacionados con los alrededor de 34 mil homicidios perpetrados en 2021, son de 2.2 billones de pesos, 43.4% del impacto económico de la violencia. Mientras que el impacto vinculado con la violencia sexual asciende a 511.9 mil millones de pesos.

Te puede interesar: La paz se deterioró más del 17% en los últimos siete años en México

Aunque el informe del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) refleja una disminución del 2.7% (137 mil millones de pesos) con respecto a 2020, el impacto económico de la violencia fue más de siete veces mayor que las inversiones públicas en atención médica, y más de seis veces superior a lo invertido en educación. Tan solo el 1% del impacto económico de la violencia durante 2021 equivaldría a la inversión federal en ciencia, tecnología e innovación del mismo año.

Dicho impacto contrasta con el gasto del gobierno en la contención de la violencia (seguridad pública, fuerzas armadas y sistema judicial), el cual fue apenas de 633.1 mil millones de pesos (0.63% del PIB). En otras palabras, el impacto económico que produjo la violencia fue más de ocho veces superior a lo que invirtió el gobierno de México para contrarrestarla.

Aumenta el gasto militar, disminuye en seguridad pública

El IPM señala que en los últimos siete años México incrementó su inversión en las fuerzas armadas para hacer frente a los crímenes de la delincuencia organizada, a pesar del discurso de “abrazos no balazos” impulsado desde Palacio Nacional. Desde 2015, el gasto militar se incrementó 31.3%, llegando a casi 167 mil millones de pesos en 2021, el nivel de inversión más alto registrado para las fuerzas armadas.

No te pierdas: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

Sin embargo, los aumentos en el gasto militar van de la mano con reducciones –entre 2015 y 2021– del 37.2% en el gasto de Seguridad Pública y del 7.5% en el sistema judicial. La inversión del 0.63% del PIB que hizo México en 2021, es menor a la hecha por cualquier país latinoamericano o miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el mismo periodo.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último