Economía

‘Plaga de la delincuencia’ e intermediarios triplican precio del aguacate

Al salir de las huertas el precio del aguacate promedia 45 pesos, pero –después de pagar el derecho de piso y los distribuidores– llega a los mercados en 150 pesos por kilo, reportaron productores y comerciantes

El precio del aguacate se triplicó en las últimas semanas en México, debido “a la plaga de la delincuencia” y el sobreprecio que acumula el fruto al pasar por las manos de –al menos– cuatro intermediarios, antes de llegar a la mesa de las familias.

Te puede interesar: A 30 pesos, el precio del kilo de tortilla para finales de 2022

Los agricultores de Michoacán revelaron a Publimetro que el kilo de aguacate sale de las huertas en un costo promedio de 45 pesos; cifra que se dispara a un máximo de 60 pesos por el llamado “derecho de piso”, que cobran los grupos de la delincuencia que operan en la región.

Esto implica que, de entrada, la delincuencia organizada impone un sobreprecio del 15 a 20 pesos, equivalente a encarecimiento de 44%, por cada kilo de aguacate que es empacado en el estado, para ser distribuido en el país o exportado al extranjero.

“Y eso, en chinga le pega a todos. Ellos saben cuántas toneladas produces o cuántos kilos sacas; y si no les pagas la cuota te aparecen baleado o desmembrado en río o podrido en la cañada; se quedan con tu negocio o, cuando te va bien, te quitan las tierras y tienes que jalar con todo y tus hijos para otro lado”, narraron algunas de las familias afectadas.

Derecho de piso e intermediarios

Los agricultores explicaron que, después de este primer aumento aplicado por los grupos del crimen organizado en el estado de Michoacán, los primeros mayoristas los compran entre 60 y 65 pesos; para venderlo entre 70 y 90 pesos a los bodegueros de las centrales de abasto, de cuerdo a la distancia recorrida y la calidad del producto.

Más tarde, refirieron, los bodegueros lo ponen en cajas de de 9, 10, 20 o 24 kilos y lo comercializan a los primeros minoristas en 80, 90, más de 100 y hasta 130 pesos por kilo. “Pero ese precio –en hartos casos– ya carga otros moches que pone los mañosos para dejar pasar el aguacate por la carretera o venderlo en las colonias”.

Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

Es entonces, apuntaron los afectados, cuando el precio del aguacate alcanza 110, 130 o hasta 150 pesos por kilo, tal como sucedió en las últimas semanas en las ciudades principales; donde un aguacate mediano cuesta entre 26 y 32 pesos, cuando al principio de año costaba 13 o 15 pesos.

“Y no son únicamente las plagas que hay que controlar cada año, asegurar el agua o sólo el encarecimiento de los fertilizantes, los fletes o aumento del diésel por la guerra –como dice en la televisión–; porque la que más pega es la plaga de la delincuencia”, señalaron quienes viven en carne propia la crisis del aguacate.

Precio oficial del aguacate sube y sube

La Secretaría de Economía, a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) reportó que en los últimos cinco meses el kilo del aguacate Hass de Primera –comercializado en las centrales de abasto– reportó:

  • 84% de incremento entre el 3 de enero y el 6 de mayo de 2022
  • 68 a 125 pesos en su precio promedio, en cajas de 10 y 20 kilos.
Con máximos de:
  • 90 pesos durante la primera semana de enero, en Reynosa Tamaulipas.
  • 135 pesos en la primera semana de mayo, en Gómez Palacio Durango.
Alzas en ciudades principales
  • CDMX: 46.67 a 97.78 pesos, durante el periodo de referencia.
  • Guadalajara: 48 a 95 pesos.
  • Monterrey: 57.78 a 133 pesos.
  • Morelia: 63.16 a 68.42 pesos.
  • Puebla: 46 a 75 pesos.
  • León: 68 a 100 pesos.
  • Mérida: 55 a 80 pesos.

10 a 15 pesos en promedio sube el precio, de las centrales de abasto a los mercados públicos y locales o puestos tradicionales de la colonia.

Sigue leyendo en Publimentro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos