Nacional

Huachicoleros y narco provocan desabasto de gasolina en varios estados

Varias estaciones de gasolina en el país reportaron falta de combustible debido a problemas de distribución; especialistas advierten que Pemex incumple

Retenes y bloqueos en varias entidades de la República mexicana por organizaciones del crimen organizado han provocado que varias gasolinerías del país presenten escasez del combustible en los últimos días. Esto encendió las alarmas de automovilistas y chóferes del transporte público, quienes reportan dificultades para abastecer los tanques de sus vehículos.

También puedes leer: “Hay muchos especialistas en México, pero no abren plazas”, responde médico a AMLO

Adicionalmente, en fechas recientes, el gobierno federal ha detectado un alza de incidentes de grupos de huachicoleros que interceptan pipas que trasladan el combustible en zonas como el Estado de México, la zona sur de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. Esta situación ha complicado el abasto de las estaciones de gas.

De acuerdo con las cifras, los ataques a camiones de Pemex que trasladan el combustible se recrudecieron en diferentes carreteras del país, al pasar de 125 en los tres primeros meses del año pasado a 412 en el mismo lapso de este 2022, así como el huachicoleo de los mismos.

Por si fuera poco, empresarios del sector gasero consultados por Publimetro afirman que las fallas de la red de distribución también obedecen a que se dejó de importar combustible, y han tenido serios problemas para que los camiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) lleguen a surtir las estaciones de gas desde el inicio de este mes, por lo que se han visto forzados a dosificar las cargas a los automovilistas y transporte público.

Automovilistas en diferentes regiones del país han reportado problemas con el suministro de gasolina en algunas estaciones de servicio en los últimos días. En tanto, trabajadores de estos centros de servicio confirmaron que en zonas como la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, tienen escasez de gasolina Regular y Premium, debido a problemas logísticos de Pemex.

¿De nuevo hay desabasto de gasolina? Por lo menos en 3 gasolineras en el sur de la CDMX o no tienen o solo tienen Magna

—  Gerardo Cruz, usuario de Twitter.

Sobre este problema, la Unión de asociaciones de empresarios de la industria de hidrocarburos aseguró que debido a los altos precios de los combustibles a nivel internacional –pese a los subsidios otorgados en México por la Secretaría de Hacienda– se detonaron problemas de flujo de efectivo para los importadores, lo que ha provocado problemas de suministro a nivel regional.

La organización advirtió que, a la par, quienes adquieren gasolinas y diésel en puntos de venta clandestinos han regresado a las estaciones de servicio, situación que en varias partes ha disparado los consumos.

Te recomendamos: Anaya califica como trampa la contratación de médicos cubanos; financiará a la dictadura asegura

No hay que realizar compras de pánico

Alejandro Montufar, director de la plataforma Petrointelligence, aseguró que el problema aún no se ha salido de control, debido a que solamente hay un tema de retrasos en las entregas, pues la demanda de venta de combustibles se incrementó extraordinariamente debido a los estímulos fiscales.

También dijo que desapareció el huachicol fiscal y la diferencia de precios en la frontera estadounidense incrementó las ventas, por lo que es posible observar estos grandes incrementos en las cifras publicadas por la Secretaría de Energía (Sener).

Hay muchos comercializadores que no están teniendo mayor problema en surtirse. La gente no debe entrar en pánico, lo único que va a lograr es agudizar la situación, no tiene ningún sentido que almacene combustible, no es un tema que se presente a diario.

—  Alejandro Montufar, director de la plataforma PetroIntelligence

Vandalismo pega a estaciones

La empresa del Estado reveló a Publimetro que en al menos cinco estados es donde se han registrado la mayoría de ataques, los cuales constan de robo de mangueras, quema de llantas, ordeña de combustible y daño a las instalaciones de 2015 a la fecha.

Javier Oliva, especialista en seguridad nacional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo en entrevista que en términos generales la inseguridad en estos centros de abasto es algo que está fuera de control, aunado al resultado de la crisis de desabasto de gasolina que impacta de forma severa a la ciudadanía.

Hubo conocimiento de brotes de inconformidad de los propios automovilistas. A esto se le suma el escozor que ha generado esta crisis y que se traduce en molestia en parte importante del territorio nacional.

—  Javier Oliva, académico

Sobre la estrategia que aplicó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador para erradicar el huahicoleo, el especialista aseguró que se falló en la manera de atacar el problema.

Dato:

  • De acuerdo con el portal PetroIntelligence, en México existen actualmente 12,903 estaciones de servicio, la cuales comercializan 277 marcas de gasolina. Los tres estados que concentran la mayor parte de estas estaciones de servicio incluyen: Estado de México con 1,154 gasolineras, Jalisco con 949 y Veracruz con 776.
  • PetroIntelligence recomendó a los automovilistas que eviten ‘compras de pánico’ para no generar un problema mayor.
  • Usuarios en redes sociales denunciaron la falta de gasolina en diversas estaciones de servicio en el país; según especialistas del sector gasolinero, existen varios retrasos en las entregas.

A considerar:

“El producto se está atorando por los altos costes que representan los incentivos fiscales para los importadores, Pemex incluido. Lo que retrasa el internamiento hasta que hay liquidez”, Santiago Arroyo, especialista en energía y combustibles.

Tags

Lo Último

Te recomendamos