Nacional

Alza de sobredosis por fentanilo prende las alarmas en México

En el mercado ilícito, el fentanilo es mezclado con otras drogas que pueden potencializar sus efectos, aunque tiende a ser letal para sus consumidores

Las incautaciones de fentanilo en territorio mexicano –en especial en la frontera con Estados Unidos– se dispararon a niveles críticos, esto de acuerdo con cifras oficiales de autoridades y organizaciones civiles, que alertan que esta droga ha desplazado a otras como la metanfetamina, la cocaína y hasta la heroína, debido a las severas sensaciones y alucinaciones que genera para sus consumidores.

También te puede interesar: 45 mil mexicanos ya han migrado del cigarro tradicional a los vapeadores

Para dimensionar este problema, cabe destacar que en 2016, las autoridades mexicanas incautaron solo 15 kilogramos de fentanilo en todo el territorio mexicano por medio de algunos operativos realizados en estados como Nuevo León y Baja California; sin embargo, la cifra se disparó para 2021 cuando incautaron más de mil 852 kilogramos, es decir, un aumento de más de 100 veces.

Y es que la popularidad de este opioide sintético se fue a los cielos tanto en suelo mexicano como en Estados Unidos, debido a que es extremadamente potente, se vende en forma de píldora, y es relativamente barato de producir, esto se traduce en que los grupos delictivos pueden ganar mucho más en relación con el volumen de la droga traficada. Esto de acuerdo con los informes de la Guardia Nacional de este sexenio y de la Fiscalía General de la República (FGR).

El problema de esta droga es tal, que el gobierno mexicano ha lanzado distintas alertas en lo que va de este 2022, debido a las sobredosis que han comenzado a reportar autoridades estatales y locales, principalmente en Tijuana y Monterrey, aunque la distribución de esta droga podría alcanzar a más ciudades en poco tiempo, debido a la popularidad de este fármaco por los consumidores.

Para esquivar los operativos de la administración federal, grupos del crimen organizado han migrado a las redes sociales para comercializar fentanilo, así como expandir su mercado a otros sectores de la sociedad como los jóvenes y menores de edad.

El tráfico de drogas sintéticas no solo mata a decenas de miles de estadounidenses cada año, sino que, en México, donde se produce o por donde transita la gran mayoría de estas drogas, el narcotráfico también contribuye a la corrupción, desafía la seguridad del Estado y alimenta la violencia extrema.

—  Informe de la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos.
Sigue leyendo: Dejan calles por apps de reparto: dealers aprovechan anonimato para mover droga y armas

Ubicación clave

El territorio mexicano se ha convertido en una pieza clave en el mercado internacional del fentanilo. La sustancia proviene principalmente de China y, para su tránsito hacia Estados Unidos, México es utilizado como vía de transporte y, de manera creciente, como zona de producción y consumo.

Al menos dos grupos criminales están involucrados a nivel doméstico en su comercialización: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, pues uno de los elementos más atractivos para el narco es el precio del fentanilo.

Un kilo con alto nivel de pureza obtenido en China puede tener un costo que va de los tres mil 300 a los cinco mil dólares. Ese mismo kilo puede ser rebajado o mezclado con otras drogas para obtener de 16 a 24 kilogramos de producto para la venta, con lo que se puede obtener una ganancia de entre 1.2 y 1.9 millones de dólares.

Mezcla de drogan con fentanilo

Reportes de la FGR revelan que algunos traficantes mezclan a veces el fentanilo con otras sustancias como la heroína, la cocaína, las metanfetaminas y el éxtasis para detonar, aún más, el efecto para quienes compran este tipo de mercancía. Sin embargo, médicos y autoridades advierten que esto ha provocado efectos letales para las personas como fuertes dolores, náuseas, mareos, desesperación, convulsiones, sudoraciones, debilidad y hasta la muerte.

Los datos muestran que la mayoría de las muertes se deben a que el fentanilo, altamente letal, se mezcla con otras drogas callejeras, a menudo cocaína y metanfetamina.

—  Jesús Fresnillo, académico por la UNAM.

El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) reveló que la organización criminal más favorecida por el arribo de químicos provenientes de China para producir fentanilo es el Cártel de Jalisco Nueva Generación, por el control criminal que ejerce en los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La asociación civil precisó que otro peligro para México es que, a diferencia de otras drogas como la cocaína y la heroína, que por su alto costo tienen un limitado número de consumidores en México, esta droga es un gran peligro a la salud pública, pues puede ser atractivo para los grupos criminales abrir un mercado de consumidores entre los jóvenes mexicanos.

También puedes leer: Detectan mercado negro de vaporizadores tras prohibición en Corte

De acuerdo con la Drug Enforcement Administración (DEA) de Estados Unidos, el fentanilo es de 50 a 100 veces más potente que la morfina, así como de 30 a 50 veces más fuerte que la heroína. Dependiendo de la pureza, una dosis de dos miligramos puede ser fatal para una persona. Aunque el carfentanilo, una sustancia análoga derivada del fentanilo, es 10 mil veces más potente que la morfina y tiene un uso primordialmente veterinario.

Datos:

  • Entre 2016 y 2021, el volumen de incautaciones de fentanilo por parte de las autoridades fronterizas de Estados Unidos creció 870%.
  • Al igual que con la marihuana, más del 97% del fentanilo que ingresa ilegalmente a EU proviene de la frontera con México.

¿Qué es el fentanilo?

  • Es un narcótico usado como analgésico y anestésico. El opiáceo más potente disponible para el uso médico.
  • Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera. La heroína, en comparación, suministra una sensación más duradera, pero menos inmediata, por lo que resulta más fácil de tratar por parte de los servicios médicos de urgencias en caso de sobredosis. Eso hace incluso que a muchos de los fallecidos por sobredosis se los encuentre con la jeringa en el brazo.
  • El fentanilo se inyecta, pero también se aplica en parches y se toma en pastillas.

Efectos y daños a la salud de las principales drogas que se consumen en México

  • Metanfetaminas

Las metanfetaminas son estimulantes que aceleran las funciones del cerebro y del cuerpo. Los fármacos vienen en pastillas, polvo o cristales en roca llamados hielo. Las pastillas para dietas también están incluidas en esta categoría.

Cómo es su consumo: Las anfetaminas y metanfetaminas se tragan, inhalan, fuman, o inyectan.

Efectos

Tanto si se tragan como si se inhalan por nariz, estas drogas tienen un efecto rápido, haciéndote sentir más poderoso, alerta y energético.

Las inyecciones crean un placer breve e intenso.

Secuelas:

Estas drogas aumentan la frecuencia cardiaca, la respiración y la presión arterial y también pueden provocar sudoración, temblores, dolores de cabeza, insomnio y visión borrosa.

El uso prolongado puede causar alucinaciones y paranoia, hasta ataques al corazón.10 mil veces más potente que la morfina y tiene un uso primordialmente veterinario

  • Cocaína

La cocaína es un polvo cristalino blanco fabricado a partir de hojas secas de la planta de coca. El crack, que recibe su nombre por el ruido que produce al calentarse, se hace a partir de la cocaína. Luce como bolitas blancas o color habano.

¿Cómo se Consume?

La cocaína se inhala por la nariz o se inyecta. El crack se fuma.

Efectos

La cocaína remece el sistema nervioso central, proporcionando a los que la consumen una sensación intensa y rápida de poder y energía. El efecto estimulante tras inhalarla dura entre 15 y 30 minutos; al fumarla, el efecto dura entre 5 y 10 minutos. La cocaína eleva también la frecuencia cardiaca, aumenta la respiración, la presión arterial y la temperatura corporal.

Secuelas

Los que la toman por primera vez puede sufrir ataques cardiacos o experimentar insuficiencia respiratoria. Inyectarte cocaína puede hacer que te contagies de hepatitis o SIDA si compartes agujas con otros adictos.

Inhalarla también puede dañar el interior de tu nariz.

  • Heroína

La heroína procede de la leche seca de la amapola, que se utiliza también para crear analgésicos como la morfina o la codeína. La heroína puede variar desde polvo blanco o marrón oscuro hasta una sustancia pegajosa y parecida al alquitrán.

Cómo se consume: La heroína se inyecta, se fuma o se inhala.

Efectos

La heroína te da una sensación inmediata de euforia, especialmente si se inyecta. Este viaje a veces va seguido de somnolencia, náuseas, calambres estomacales y vómitos.

Secuelas

A largo plazo, la heroína destroza el cuerpo. Está asociada con el estreñimiento crónico, piel seca y problemas respiratorios. Los que se inyectan heroína sufren a menudo, colapso de las venas y corren el riesgo de contraer infecciones letales como el VIH y la hepatitis si comparten agujas con otros adictos.

Adicción: La heroína es extremadamente adictiva y es fácil sufrir una sobredosis (que puede provocar la muerte). La abstinencia es intensa y los síntomas incluyen insomnio, vómitos y dolor muscular.

  • Fentanilo

Es un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina. Puede administrarse en forma de inyección, mediante un parche que se coloca en la piel de la persona, o como tabletas que se chupan como las tabletas para la tos.

Efectos

Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Secuelas

Además, produce efectos como relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.

También te puede interesar: Realizarán tercer dictamen para determinar la causa de muerte de Debanhi Escobar
  • Marihuana

Es la droga ilegal de mayor consumo que se produce a partir de los capullos en flor y las hojas secas de la planta cannabis. Su color varía de entre verde marrón y café verdoso y su forma es de hierba seca. Una forma más fuerte de marihuana es el hachís que luce como unas bolitas o tortitas marrones o negras. A menudo se dice que la marihuana es la droga que sirve de puerta de entrada a otras drogas porque su consumo frecuente a menudo lleva a consumir drogas más fuertes.

Efectos

El cannabis puede afectar el estado de ánimo y la coordinación. Los que la consumen pueden experimentar cambios de humor que oscilan entre estar muy excitado o feliz a estar adormilado o deprimido. Eleva la frecuencia cardiaca y la presión arterial. A algunas personas se les enrojecen los ojos o tienen mucho sueño o tienen mucha hambre.

Secuelas

La marihuana tiene un efecto tan fuerte en tus pulmones como los cigarrillos: los fumadores habituales tienen tos, respiración sibilante y resfriados frecuentes. Los jóvenes que consumen marihuana se pueden volver psicológicamente dependientes de ella para sentirse bien, enfrentarse a la vida o al estrés. Además, su cuerpo puede exigirles cada vez más marihuana para lograr el mismo tipo de experiencia estimulante que tuvieron al principio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos