La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) registró un ligero repunte en mayo respecto a la medición de febrero; sin embargo, se sitúa debajo del nivel que alcanzó el mismo mes de 2021, luego del desgaste que provocó en el país la pandemia de Covid-19, los altos niveles de inseguridad y la crisis económica acentuada por la inflación que aqueja el bolsillo de todos los mexicanos.
Te interesa: Sueldo de AMLO se incrementa 61 mil pesos
Según la casa encuestadora Enkoll, el mandatario mexicano tuvo este mayo una aprobación de 61%, lo que implica una recuperación de siete unidades desde el reporte de febrero pasado, pero no logró alcanzar el nivel que tenía el mismo mes de 2021, de 64%.
Además se mantiene muy lejos del máximo alcanzado en febrero de 2019 –previo a la pandemia de Covid-19–, en esa ocasión la aprobación del mandatario estaba en 85%, esto es 24 puntos más.
En el desglose de la calificación al trabajo de López Obrador como presidente 61% dijo que lo aprueba, 32% lo desaprueba, y 7% no sabe.
Por rango de edad, los adultos mayores son los que más respaldan a AMLO, la población que le brinda la mayor aprobación al mandatario es la de 65 años o más, en la que 79% avala su trabajo y apenas 21% lo desaprueba; en el rango de 55 a 64 años la proporción es 67% a 31%, con 2% que contestó no saber, y baja ligeramente en la de 45 a 54 años, hasta un resultado de 65% a 29%, solo que aquí la cantidad que dijo no saber se eleva a 6%.
En contraste, el menor grado de aprobación para el mandatario se sitúa entre los jóvenes. Apenas poco más de la mitad de la población de entre 18 y 24 años contestó que aprueba al presidente, esto es 51%; lo desaprueba 31%, y 13% afirmó que no sabe.
Puedes ver: Increíble concierto Walmart se roba las miradas
Los problemas en México
Por otra parte, según las constantes declaraciones del presidente en sus conferencias mañaneras, el principal problema que aún aqueja al país es la corrupción; sin embargo, los participantes en la encuesta refieren que su principal preocupación es la economía con 37% de las respuestas –esto engloba también pobreza, bajos salarios y falta de trabajo–; en segundo puesto se sitúa la inseguridad, con 26%, y luego la corrupción, con apenas 10%.
En el tema económico llama la atención que si bien la tendencia ha disminuido gradualmente: alcanzó 43% en agosto del año pasado, luego bajó a 41% en noviembre, a 40% en febrero y ahora ya llegó a 37%, esta preocupación de los mexicanos casi duplica el resultado de mayo de 2019, cuando apenas 20% creía que la economía era un problema.
El resto de las respuestas se refieren a servicios públicos, mal gobierno, desabasto de medicamentos.
De los delitos que más preocupan a los encuestados destaca que los asaltos encabezan la lista, con 30%; luego está la delincuencia o crimen organizado con 25%; robo a casa habitación se lleva 13% de las respuestas; secuestros, extorsiones o amenazas 11% y al final están los homicidios o feminicidios, con 10%
Afinidad política
Cuando se les preguntó a los encuestados con cuál partido político se identifican más, independientemente de su preferencia de voto, 32% contestó que con Morena; 28 se dijo apartidista; 17% se identifica con el PAN; 9% con el PRI; 6% con Movimiento Ciudadano y el resto lo reparten PT, PVEM y PRD en último lugar.
Además: Promociones en vinos y licores en este Hot Sale
Metodología
Se realizaron 1,207 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente en la República Mexicana.
Esto fue del 16 al 19 de mayo de 2022.
Entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.
Selección de la muestra
La muestra tiene representatividad para la República Mexicana.
Se realizó una muestra probabilística y polietápica.
Para una mejor representación de la población se manejan cuotas por las variables de género cruzada por rango de edad.
Precisión y confianza
Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-2.83% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.