Nacional

Viruela del mono ya es una pandemia, reviran especialistas a López-Gatell

Especialistas en salud consideran un error que el gobierno de AMLO minimice los cinco casos de viruela del mono que hay en el país.

Según reportes de la OMS, hasta inicios de junio sumaban ya 780 casos de viruela símica en el mundo. Foto: AP

Luego de que en sus recientes declaraciones el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que no hay anticipación de que la viruela del mono pudiera convertirse en pandemia, especialistas reviraron y aseguraron que esta enfermedad ya se cataloga como tal.

El funcionario federal informó este martes -en conferencia de prensa matutina- que México suma ya cinco casos de viruela símica, de los cuales cuatro están registrados en la Ciudad de Mexico y uno en Jalisco; sin embargo, llamó a ‘no dejarse llevar por el pánico’.

En esta línea, advirtió que hay un estímulo -para difundir los casos de la enfermedad- por parte de grupos farmacéuticos puesto que actualmente existen dos vacunas que tienen una ‘protección mediocre contra la viruela del mono’.

Asimismo, atribuyó que ahora hay mayor propensión a registrar los casos de algunas enfermedades y ‘nos percatamos de algo que posiblemente estaba ahí desde hace mucho tiempo’.

Viruela del mono ya es pandemia

En entrevista con Publimetro, el catedrático de Salud Pública de la Facultad de Medicina la UNAM, Malaquías López Cervantes, explicó que para definir a una enfermedad como pandemia debe estar en al menos tres continentes y la viruela símica ya esta presente en África, Europa y América.

“Pensar que la palabra pandemia asusta, no, esa palabra se creó para alertar a la población, para que la gente sepa qué está sucediendo. Ahora, lo que necesitamos saber es si el gobierno ya está haciendo estudios genéticos de los casos porque hasta el momento se dice hay dos variantes”

—  - abundó.

En este sentido, aclaró que es pandemia, más no epidemia, ya que esta última se refiere a tener muchos caos en el país, cosa que hasta el momento no ha sucedido.

De acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote afecte a mas de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria. En este último aspecto, López Cervantes consideró que no hay el seguimiento suficiente y que al parecer los últimos casos en México se originaron en la comunidad.

El epidemiólogo consideró que minimizar los casos, como lo está haciendo el gobierno federal, es un error, pues contrario a ello, debería estar implementando una estrategia de contención -que consistiría en aislar los casos y sus contactos- y una campaña de difusión de la enfermedad para prevenir a la población.

Transmisión

Malaquías López detalló que, con base en la información que hay hasta ahora, la viruela símica se contagia por contacto personal -mayoritariamente por relaciones íntimas- y los principales síntomas son fiebre, malestar general y lesiones en la piel que empiezan como ronchas hasta volverse pústulas, mismas que luego comienzan a secarse y formar costras.

El experto recomendó a la población estar atentos ante cualquier caso sospechoso y buscar atención. A las autoridades exhorto a abrir canales de información y tomar las medidas necesarias para la contención de esta enfermedad.

LO MÁS LEÍDO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos