Nacional

Reconoce AMLO aumento en homicidios y lo atribuye a cárteles ‘neoliberales’

El presidente López Obrador aseguró que el aumento en homicidios está vinculado a cárteles que surgieron en el periodo neoliberal

AMLO El presidente aseguró que hay un aumento de homicidios. (Mario Jasso/Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que ‘en los últimos días ha habido más violencia en homicidios’, producto -dijo- de las bandas de la delincuencia organizada que ‘se quedaron sembradas desde el periodo neoliberal’.

Te puede interesar: Aumento en tarifa de transporte pega a CDMX desde este miércoles

Al ser cuestionado -en conferencia de prensa- por los hechos violentos en San Cristobal de las Casas, Chiapas, y en el Estado de México, el mandatario mexicano advirtió que fue el gobierno de Felipe Calderón quien declaró una guerra en contra del crimen organizado.

“Está vinculado con las bandas de la delincuencia que quedaron sembradas desde el periodo neoliberal, no son nuevos , son los mismos, vienen de Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos”, aseveró.

Enlistó que entre los grupos delincuenciales más fuertes se encuentran en Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Tamaulipas; en tanto que 75% de los homicidios tiene que ver con enfrentamientos entre ‘bandas’.

Por lo anterior, el presidente volvió a ‘lanzarse’ en contra del expresidente Calderón puesto que dijo que inició una guerra ‘sin tener un diagnóstico’.

Seis estados concentran homicidios

Respecto a los recientes hechos de violencia en Chiapas y Edomex aseguró que no es algo generalizado y ‘no es como dicen las agencias estadounidenses de que 30% del territorio está dominado por el crimen organizado en México’.

“No es cierto y lo podemos probar, hay estados en donde no hay homicidios [...] básicamente se concentra en seis estados el 50% de homicidios, en seis de 32 y vamos avanzando poco a poco”, enfatizó.

Puedes revisar: ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?

En esta línea, reiteró que su gobierno no aplicará ‘enfrentar el mal con el mal’ y continuará la estrategia de atender las causas.

De acuerdo con los datos presentados por el presidente, seis entidades concentran el 49% de homicidios dolosos:

-Michoacán

-Guanajuato

-Estado de México

-Baja California

-Jalisco

-Sonora

Lo más leído en Publimetro
Apoyaré al que gane la encuesta: AMLO sobre presidenciables

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último