Nacional

SEP se sube a Tiktok para prevenir la violencia doméstica

Producirá la SEP la serie de comedia ‘Qué tanto es tantito’, para hacer visibles las violencias cotidianas que viven los adolescentes, en el hogar y la escuela

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación General @prende.mx, anunció la producción de la serie de comediaQué tanto es tantito’, la cual tiene el objetivo de nombrar las violencias cotidianas en el círculo más cercano de los adolescentes, en el hogar y la escuela.

Te interesa: ¿Por qué la SEP quiere eliminar los grados escolares y adoptar las fases de aprendizaje?

La serie contará con 12 episodios, de 11 minutos cada uno, en los que se muestra los actos de violencia que se viven en el entorno familiar, pero que pasan desapercibidos “debido a los patrones estructurales que todos hemos aprendido”, explicó la dependencia a través de un comunicado.

Este contenido se estrenará en septiembre y propone la interacción del público.

Detalló la SEP que la serie transmedia se desplegará a través de TikTok, donde se invitará a las y los jóvenes usuarios a producir contenido, proponer finales alternativos, o aconsejar a los personajes en formato DUO.

Mediante la serie se plantearán cuestionamientos como: “qué tanto es una bromita sobre el cuerpo del otro o la descalificación constante de una compañera”; “qué tanto es incumplir con dar la manutención o dejar que una sola persona en la casa se haga cargo de todo”; “qué tanto es tantita burla, tantito acoso, tantita crítica, tantito grito”, agregó la SEP.

Puedes ver: ¡Que no falten los complementos en tu parrillada!

Al respecto, la coordinadora general de @prende.mx, Azucena Pimentel Mendoza, comentó que es fácil “acostumbrarse a esas violencias cotidianas, que luego crecen y lo invaden todo porque no las nombramos, ni las paramos cuando eran pequeñas”.

Así, la SEP intenta promover entre los jóvenes la necesidad de “entrenar la conciencia individual para reconocer y reparar los daños que accidental o deliberadamente causamos a otras personas, pues todas y todos recibimos y ejercemos violencias”, detalla en el anuncio.

Los objetivos del proyecto de la SEP

  • Acercarse a las y los adolescentes a través de narrativas transmedia
  • Una salida principal por televisión (IngenioTV) y un micrositio eje para albergar videos, QRs, ligas
  • Considerando que 75.3 por ciento de niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años son usuarios de internet, los personajes tendrán sus propias redes sociales para interactuar con la audiencia

Adicionalmente se preparan contenidos de capacitación para docentes de Educación Básica y Media Superior, así como cápsulas para padres, madres y otras personas cuidadoras, sobre cómo lidiar con las violencias y educar para la paz, la inclusión y el respeto mutuo.

Te puede interesar: Rezago en educación se profundiza; ‘aprobados por decreto’ se multiplican

Detalló la SEP que con el propósito de unir esfuerzos y cuidar los materiales en su fondo y forma, los guiones fueron revisados de manera transversal entre @prende.mx, Inmujeres, Imjuve, Conapred y Conavim, y la serie está ajustada a programas alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2024 como:

  • Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronapinna) 2021-2024.
  • Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind) 2021- 2024.
  • Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024. (Proigualdad)
  • Programa Nacional de Juventud 2021-2024 (Projuventud)

Elenco principal de la serie

  • Marta: Adriana Burgos
  • Jaime: José Carriedo
  • Martita: Betania Fonseca
  • Sara: Ami González
  • Jaimito: Santiago Valenzuela
  • Damián: Fernando Manzano
  • Gabino: Toño López
Lo más leído en Publimetro
Tragedia educativa que dejó la pandemia de Covid-19 en México es mayúscula
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos