Nacional

La ‘chancla’ domina como medida disciplinaria para niños en México

Early Institute presentó el Sistema de Indicadores de Primera Infancia en las que muestra una fotografía de los problemas que enfrentan los infantes

En la República mexicana seis de cada 10 niños menores de cinco años de edad sufre algún método de disciplina violenta por parte de sus cuidadores, mamá, papá u otra figura, lo que afecta su desarrollo correcto y crecimiento emocional y psicológico, precisó el laboratorio de ideas Early Institute en conferencia de prensa.

Te recomendamos: Indigna homicidio de sacerdotes en Chihuahua y piden recuperar sus cuerpos

Durante la presentación del Sistema de Indicadores de Primera Infancia (SIPI) en México, el Instituto dio a conocer que detectaron diferentes tipos de violencia durante esta primera etapa de la vida en menores de edad de todo el país, como por ejemplo, los casos registrados en el Estado de México, en donde una niña fue abandonada en un tinaco de agua y agresiones a alumnos en primarias.

La disciplina violenta es uno de los rasgos que más sobresalen en este monitoreo. Damos a conocer que casi 60%, sufren algún tipo de método de disciplina violenta por parte de sus cuidadores. Esto puede ser el papá o la mamá, o inclusive alguna otra figura. Entonces, este tipo de datos evidentemente nos preocupan porque precisamente van a ir en detrimento del desarrollo de niñas y niños.

—  Precisó Cándido Pérez, investigador de Early Institute.

En su participación, Renata Díaz Barreiro y Cándido Pérez Hernández, integrantes del think tank mexicano Early Institute, afirmaron que a esto se le suman otros factores que repercuten en la salud de niñas y niños, tales como contar con agua y drenaje en el hogar. Por ejemplo, 8.3% de infantes de entre 0 y 5 años registraron carencia por acceso a servicios de agua. Y el 6.83% registró carencia de acceso a servicios de drenaje.

Pobreza también pega a infantes

Uno de cada dos infantes menores de seis años se encuentran en situación de pobreza, lo que implica que no se le están cumpliendo al menos uno de sus derechos sociales, como educación, salud, seguridad social, calidad de su vivienda, servicios de su vivienda o alimentación.

De acuerdo con las mediciones de pobreza multidimensional del Coneval (2020), 54.34% de las niñas y niños de cero a cinco años se encuentran en pobreza, 42.51% en pobreza moderada y 11.83% en pobreza extrema.

En tanto, 20.2% son vulnerables por carencias sociales y 9.29% vulnerables por ingresos. Únicamente el 16.16% no son pobres ni tampoco vulnerables. Mientras que 23% menores de edad de la primera infancia tiene carencia de servicios básicos en sus hogares, tales como servicios básicos en la vivienda y acceso a la seguridad social.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:
Silvio Rodríguez conquista Zócalo de México, pese a lluvia

A considerar:

  • Investigadores de Early Institute presentaron el Sistema de Indicadores de Primera Infancia México (SIPI México), una herramienta que integra datos estadísticos actualizados, respecto a 142 indicadores que atañen a la primera infancia de nuestro país. El SIPI México se compone con información sobre el estado de salud, educación, nutrición, talla, peso, condiciones de vida, violencia, pobreza y cumplimiento de sus derechos fundamentales, entre otros.

Datos:

  • 1 de cada 10 personas en México son niñas y niños de entre cero y cinco años.
  • La mitad de las niñas y niños en primera infancia se concentran en ocho estados de la República Mexicana (51%). El Estado de México es la entidad con mayor población.
Tags

Lo Último

Te recomendamos