Nacional

Dan el alta médica a mexicano encontrado en caja de tráiler en San Antonio

La SRE estimó que será la próxima semana cuando inicie la repatriación de los mexicanos que perdonen la vida en Texas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el estado de salud de varios mexicanos que fueron localizados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, mejora paulatinamente, entre ellos un hombre que ya fue dado de alta y un menor de edad que dejó terapia intensiva.

De acuerdo con las autoridades, personal del Consulado de México en San Antonio visita los distintos hospitales en donde están internados los migrantes, destacaron el caso de un menor de edad que aunque dejó terapia intensiva, todavía está condición delicada.

También puedes leer: 5 razones para estar conectado en todo momento

“El menor es originario de San José Iturbide, Guanajuato. Lastimosamente, tanto su primo como su tío, con los que viajaba, perdieron la vida en el tráiler. La Secretaría de Relaciones Exteriores gestiona con autoridades estadounidenses la próxima visita de su madre, quien hoy envió mensajes al menor por videollamada”.

Otro caso es el de un adulto, originario de San Felipe Usila, Oaxaca, que pasó de estado crítico a condición estable, pero aún permanecerá en recuperación, la SRE apoya a su familia para que pueda ingresar a Estados Unidos

Respecto a la persona que fue dada de alta, el Consulado, junto con organizaciones de la sociedad civil, gestionó su reunificación familiar, por lo que personal de dos consulados de México lo acompañaron hasta el lugar donde reside su familia.

Te recomendamos: Mueren 22 migrantes mexicanos al interior de caja de tráiler en San Antonio, Texas

Para que esto fuera posible, le expidieron un pasaporte, ofrecieron asistencia jurídica, otorgaron ayuda financiera y acompañaron su traslado aéreo y terrestre.

Identificación y repatriación de cuerpos

El Consulado General de México en San Antonio continúa con los procesos de identificación, embalsamamiento y documentación para el traslado de los cuerpos a México, hasta el momento hay 16 cuerpos en este proceso y más de cinco en espera de autorización familiar para ser entregados por parte de la oficina forense.

El registro oficial es de 26 mexicanos que murieron por este hecho, aunque al inicio este número se vio afectado por algunas personas que se identificaron como mexicanos, pero su nacionalidad correspondía a otra.

No te puedes perder: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?

“La Cancillería, la Embajada de México en Washington y el Consulado General de México en San Antonio continúan en comunicación con las autoridades estadounidenses y la oficina forense, a fin de contribuir y acelerar la identificación de las personas fallecidas. Asimismo, se actúa de manera coordinada con los gobiernos de Guatemala y Honduras para el intercambio de información y procesos de investigación e identificación”.

Finalmente, la SRE estimó que será la próxima semana podrían ser repatriados los primeros cuerpos y entregados a sus familiares en México, el costo de este proceso es financiado por el Instituto Nacional de Migración (INM), conforme a derecho internacional, personal consular ofreció asistencia jurídica a los dos mexicanos que enfrentan cargos vinculados al caso en cuestión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos