La oficina del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones al mexicano Obed Christian Sepúlveda Portillo, involucrado con el tráfico de armas y municiones de alto calibre desde Estados Unidos al interior de México a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te interesa: Los Mezcales vs. CJNG: cronología de la violencia en Colima
Este lunes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció las sanciones contra Obed Christian Sepúlveda Portillo.
Según la información del Tesoro, Sepúlveda coordina diariamente la compra de armas de fuego y municiones a granel desde la frontera suroeste de Estados Unidos al interior de México a través de una red de individuos que trabajan para el cártel.
“El poder del Cártel Jalisco Nueva Generación y el nivel de violencia que éste emplea solamente es posible por su capacidad de obtener armas de alto poder, las cuales son utilizadas para proteger las rutas de tráfico de drogas, territorio, y otros bienes ilícitos de carteles rivales, así como de las autoridades mexicanas”
— Brian E. Nelson, subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro
Por medio de un comunicado, el Tesoro destacó que la acción es resultado del esfuerzo de las agencias estadounidenses y el gobierno de México para quebrantar la adquisición de armas por parte de las organizaciones de tráfico de drogas mexicanas incluyendo aquellas procedentes de Estados Unidos.
Puedes ver: ¿El Mencho está muerto? El rumor detrás de la fractura del CJNG en Colima
Qué implica la sanción del Tesoro al colaborador del CNJG
La sanción impuesta implica que todas las propiedades e intereses en las propiedades de la persona designada que se encuentran dentro de Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse y reportarse a la OFAC.
Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.
Además: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?
Así como con cualquier provisión de bienes o servicios, incluyendo las armas de fuego, cualquier transacción no autorizada en beneficio de una organización de narcotráfico designada.
La sanción busca contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de las drogas ilícitas hacia Estados Unidos, las cuales están provocando decenas de miles de muertes por sobredosis anualmente, igual que muchos más casos de sobredosis no letales, resalta el comunicado.
No obstante, aclara que las sanciones estadounidenses no necesitan ser permanentes; sino que están destinadas a lograr un cambio positivo de comportamiento.
De acuerdo con los hallazgos de la Revisión de Sanciones del Tesoro del 2021, la eliminación de sanciones está disponible para las personas designadas por las autoridades antinarcóticos que demuestren un cambio en el comportamiento y ya no participen en actividades vinculadas al tráfico ilícito internacional de drogas o a otras personas designadas.