Estados

¿El Mencho está muerto? Así fue el rumor detrás de la fractura del CJNG

Versiones extraoficiales aseguraron que Nemesio Oseguera Cervantes murió al inicio de este 2022 en un hospital de Guadalajara, aunque después fue desmentido

Un presunto mensaje de José Bernabé Brizuela Meraz, mejor conocido como “La Vaca”, líder de Los Mezcales (Cártel Independiente de Colima) –agrupación criminal que se disputa la plaza de Colima con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)– emitió un mensaje en el que asegura que Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, habría muerto.

Te puede interesar: ¿Quién es “El Doble R”, el líder del CJNG que desató narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato?

El 9 de febrero, tras tres días de balaceras, trascendió el supuesto mensaje en el que Brizuela Meraz habla sobre la muerte del capo del CJNG. Dicho rumor creció hasta la especulación de que Oseguera Cervantes falleció de un paro cardiorrespiratorio derivado de una falla renal crónica en un hospital de Guadalajara.

“El pedo es entre ustedes y nosotros bola de traicioneros y ya nadie les tiene miedo por que ya se murió Mencho, se les acabó el apoyo ptos por que al Mencho era al que se respetaba”.

—  Señala el supuesto mensaje de La Vaca.

La misiva de La Vaca, está dirigida a la ciudadanía de Colima, en ella asegura que no atacará gente inocente y menciona el enfrentamiento que se registró en la calle Agata número 97, en la zona residencial Esmeralda Norte, en el municipio de Colima.

No existe información que pruebe los supuestos dichos de La Vaca sobre el deceso del Mencho. No obstante, la falta de liderazgo al interior del CJNG es una de las posibles causas de la fractura entre Los Mezcales y el cártel de Jalisco.

Al momento, las autoridades han referido que no hay información que confirme el rumor esparcido por los grupos criminales en Colima. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que no se tiene información concreta sobre la presunta muerte del líder del CJNG.

Puedes revisar: Xiaomi Redmi 10A y Redmi 10C ¡ya están en México!

La salud de El Mencho estaba delicada

De acuerdo con la columna que el periodista Héctor de Mauleón, publica en el periódico El Universal, el gobierno federal contaba con información que revelaba que Oseguera Cervantes estaba delicado de salud.

“El gobierno federal sabía que desde hace al menos un año la salud del Mencho se había deteriorado a pasos agigantados. Según funcionarios de seguridad, el violento jefe del CJNG requería de transfusiones diarias”, señala Mauleón.

Sin embargo, el periodista refiere que el rumor presuntamente soltado por La Vaca, no se puede probar hasta que no haya un cuerpo que lo confirme.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos