Estados

Los Mezcales vs. CJNG: cronología de la violencia en Colima

El 25 de enero una riña en el CERESO de Colima sería el detonante de los hechos violentos que llevan 44 días sucediendo en Colima.

Se cumplen 44 días del recrudecimiento de la violencia en Colima que inició el 7 de febrero en la capital del estado y en los municipios de Villa de Álvarez y Coquimatlán, pero que tuvo como antecedente al motín que sucedió el 25 de enero en el Centro de Reinserción Social (CERESO) ubicado en la capital del estado donde nueve reos resultaron muertos y 8 más heridos, como síntoma de la ruptura entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mezcales.

25 de enero

Alrededor de las 9:00 horas se dio una intensa movilización de elementos de seguridad rumbo al CERESO de Colima, por un motín al interior del centro penitenciario. El motivo fue que cerca de 24 reos, presuntamente del CJNG se trasladaron del dormitorio B al A para atacar con machetes, armas de fuego, rocas y otras armas a otros reclusos, miembros de un grupo criminal local conocido hasta entonces como Los Mezcales.

Por la tarde, el secretario de Seguridad Pública de Colima, Manuel Llerandi Ruiz, confirmó a medios de comunicación la ruptura entre ambos grupos criminales, sin dar detalles de los motivos.

28 de enero

El fiscal general del estado, Bryant Alejandro García Ramírez, ofrece una conferencia de prensa en la que da cuenta del enfrentamiento entre dos células del CJNG, pero asegura no tener información de un grupo criminal local.

7 de febrero

Habitantes de la colonia Lomas de Vista Hermosa, en el municipio de Colima, solicitaron la intervención de la gobernadora Indira Vizcaíno después de que se registrara una balacera que se prolongó por más de 15 minutos y dañó la fachada de una casa y dos vehículos. La mandataria no se pronuncia al respecto.

8 de febrero

Por segundo día consecutivo se registraron balaceras durante la madrugada en distintos municipios de la entidad. Cerca de las 4:30 horas los habitantes de los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán escucharon las detonaciones que se perpetraron en contra de una casa ubicada en la colonia Senderos del Carmen.

Las balaceras estuvieron acompañadas del hallazgo de tres cuerpos, uno en cada municipio antes mencionado. Aparecen varios narcomensajes. En uno de los mensajes el CJNG se describe como el “dueño de todo Colima” y amenaza a la organización criminal de Los Mezcales.

Otro mensaje anuncia el inicio de una guerra entre cárteles, contiene una presunta amenaza contra Vizcaíno Silva y está firmado por “La Vaca” del Cártel Independiente de Colima (Los Mezcales), por otra parte se compromete a vencer al CJNG, comandado en la regiñon por los hermanos Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, conocido como “El Chaparro”; y José de Jesús Jarquín Jarquín, alias “R32″.

Las autoridades no se pronuncian al respecto.

9 de febrero

En compañía de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Martínez, Vizcaíno Silva aseguró que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Guardia Nacional y las alcaldesas de los municipios de Colima, Margarita Moreno; y de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez, acordaron operativos para reforzar la seguridad en el estado, pero no hace referencia a los hechos violentos.

10 de febrero

Por cuarto día consecutivo, se reportan balaceras y ejecuciones en el estado. La escalada de violencia provoca que escuelas como la Universidad de Colima y negocios anunciaran el cierre de sus puertas y que los habitantes dejen las calles desiertas por un toque de queda autoinfligido.

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, aterrizó en Colima para brindar apoyo por parte del gobierno federal ante el recrudecimiento de la violencia. Vizcaíno Silva publicó en sus redes sociales que, el titular de la Semar llegó “para supervisar, tomar decisiones y reforzar los operativos especiales que se realizan”, así como a manifestar el apoyo del gobierno federal; pero ni la mandataria, la SSP, o la FGE se pronuncian por la violencia.

Por la noche, Vizcaíno compartió un video en sus redes sociales en el que por primera vez se refiere a la violencia con un semblante rígido en el que asegura que las autoridades han “privilegiado, en un primer momento, las acciones antes que las palabras”.

11 de febrero

Se hallan dos cadáveres al interior de un vehículo estacionado en los alrededores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima.

13 de febrero

Estudiantes solicitan a la gobernadora, Indira Vizcaíno; al rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño; al secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González y a la directora de Educación Media Superior y Superior, Myrna Fátima Ramírez; implementar nuevamente la educación virtual por la ola de violencia que azota al estado.

14 de febrero

Colima cumple siete días en un contexto de violencia ininterrumpida. Hasta entonces acumula, por lo menos 23 asesinatos, una decena de heridos por arma de fuego, balaceras y levantones, así como incendios de autos y viviendas en la entidad.

17 de febrero

Vuelve a aparecer la gobernadora, en compañía del titular de la SSP estatal, e informa sobre 54 detenidos y confirmó el arribo de 615 elementos federales adicionales a los mil 300 efectivos de carácter federal que se desplegaron en Colima tras los incidentes del 7, 8 y 9 de febrero.

No obstante, no alude a los 25 homicidios, a la más de una decena de heridos, ni a los numerosos daños a inmuebles y vehículos.

25 de febrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia mañanera en Colima para manifestar el respaldo del gobierno federal ante el recrudecimiento de la violencia. Al momento se han desplegado más de 3 mil 600 elementos de seguridad en la entidad, y los homicidios ascienden a 44.

1 de marzo

Más negocios anuncian su cierre ante repunte de violencia, robos y extorsiones.

13 de marzo

La violencia alcanza una cifra de cerca de 92 homicidios en un lapso de 34 días. Por la tarde, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en la colonia Centinela de Zapopan, Jalisco, a Aldrin Jarquín Jarquín, mejor conocido como “El Chaparrito”,  líder del regional del CJNG en Colima, y a quién autoridades mexicanas y estadounidenses le atribuyen el control del puerto de Manzanillo para la introducción y el trasiego de estupefacientes.

19 de marzo

Ejecutan al policía estatal Christian Otoniel Padilla Montes de Oca en la colonia Jardines Residenciales de la capital colimense. La gobernadora externa sus condolencias en redes sociales y la tunden por su silencio ante la crisis de violencia.

21 de marzo

Elementos de seguridad repelieron una agresión en la capital del estado. La balacera se extendió por más de una hora en el barrio La España; la FGE reporta un detenido y un agente herido. Luego se desdice y asegura que son varios detenidos.

22 de marzo

La FGE ofrece una rueda de prensa y asegura que se indentificaron a los reos que iniciaron la violencia el 25 de enero en el CERESO de Colima. Vuelve a cambiar la versión sobre el tiroteo del 21 de marzo y segura que solo hay un detenido.

El fiscal confirma 184 asesinatos desde enero de 2022. De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desde el 7 de febrero Colima acumula 69 homicidios dolosos; según el recuento de medios de comunicación supera los 100 incidentes (113, en las fuentes abiertas de la SSPC).

Tags

Lo Último

Te recomendamos