Nacional

Empresas estadounidenses invertirán 40 mil mdd en México

El presidente sostuvo una reunión con funcionarios y empresarios de ambos países tras comprometerse a invertir mil 500 mdd en la frontera

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó los trabajos del CEO Dialogue US-México, un desayuno de trabajo con empresarios y funcionarios mexicanos y estadounidenses, en el que reafirmó la confianza que tiene por el presidente Biden y en el que reiteró su propuesta de relanzar una nueva versión del programa Bracero.

Durante el encuentro, celebrado en el marco de su visita oficial de trabajo a Washington, D.C., el canciller Marcelo Ebrard Casaubón detalló que el presidente López Obrador le informó a los asistentes que las inversiones de empresas de EU en México -que serán efectuadas entre esta fecha y 2024- “suman ya 40 mil millones de dólares”, a lo que remató en Twitter “¡Buenas noticias para México!”.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, el presidente mexicano escribió: “En el Instituto Cultural Mexicano tuvimos un encuentro con empresarios de México y Estados Unidos. Hablamos de cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia”.

Te recomendamos leer: 14 fotos que muestran lo que no se vio del encuentro entre Biden y AMLO

También puedes leer: Medios de EU desdeñan visita de AMLO a la Casa Blanca con Biden

Para Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, la reunión con empresarios de México y Estados Unidos “nos alienta a abrir más oportunidades para la inversión y la colaboración. América del Norte será protagonista de la seguridad alimentaria, con mayores beneficios para nuestros productores”, escribió en Twitter.

Los acuerdos económicos entre Estados Unidos y México

De acuerdo con el comunicado conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, el aumento acelerado de la inflación representa “una amenaza directa para el bienestar de las familias en ambos países y requiere acciones robustas, inmediatas y concertadas”.

Por lo tanto, como parte de los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria, México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas. Además, México comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz, y frijol y continuará comprando alimentación animal para apoyar a pequeños productores.

Otro de los proyectos que el propio presidente Biden mencionó frente a AMLO es la modernización de la infraestructura fronteriza entre ambos países. “La Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden incluye 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur. Estos proyectos de modernización de cruces fronterizos crearán empleos locales bien pagados, incrementarán la seguridad, y harán a la economía más resiliente a retos en las cadenas de suministro, al mismo tiempo que servirán como modelos de sustentabilidad e innovación”, se detalla en el documento, haciendo énfasis en que “México se ha comprometido a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024″.

Te recomendamos: Relanzar programa Bracero es viable, pero no surgirá de inmediato

Entre los asistentes al encuentro, celebrado en el Instituto Cultural Mexicano de Washington D.C. (antigua embajada de México), estuvieron el empresario Carlos Slim Helú, así como Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Por parte de Estados Unidos, destacó la presencia de funcionarios como Tom Vilsack, secretario de Agricultura del país.

Además de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, el encuentro contó con la presencia del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quienes no habían sido anunciados como acompañantes del presidente a la gira de trabajo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos