Nacional

Narco ahora secuestra camiones de cigarros y vaporizadores, los encarece hasta 500%

Autoridades y dueños de negocios en el país reportan un incremento en los robos de cargamentos de cigarrillos y vaporizadores, acusan al narco de revenderlos

Cuadrillas del crimen organizado se han volcado en secuestrar ahora camiones que distribuyen cigarros en distintas empresas en el país, así como han cercado el negocio de los vaporizadores, tras la alerta que lanzó el gobierno federal para dejar de importarlos, esto generó que en varios estados del país se encarezcan ambos productos y se genere un clima de violencia en contra de los dueños de negocios y proveedores.

También te puede interesar: Cigarros ilegales ganan terreno entre menores y en sectores de pobreza

De acuerdo con reportes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de cada 100 cigarros que se consumen en el país, 17 provienen del contrabando y la piratería. A esto se le suma ahora los que son decomisados por los grupos armados y revendidos por encima de su valor original.

Esta situación ha provocado desabasto de este tipo de productos en varias comunidades, debido a que diversos grupos del narco han paralizado vías de transporte de carga en las principales carreteras. Adicional a ello se suma que muchas de estas cajetillas se venden hasta 500% más caras a proveedores y consumidores particulares.

Las autoridades federales confirmaron que el actual modus operandi de las organizaciones criminales hace más difícil detener el flujo de cigarros que venden de formal ilegal en el país, pues han optado por el robo hormiga de cargamento de transportistas que van a comunidades más pequeñas o que se encuentran en caminos de difícil acceso. A la par han referido de secuestros de camiones de carga de este tipo de consumibles.

Lo que hacen es detener a los chóferes que transportan este tipo de mercancía, los despojan de todo y no permiten la entrada de ningún proveedor de cigarros para provocar escasez en las tiendas y negocios donde regularmente se comercializan; posteriormente ellos los revenden hasta 500% más caros. Es su negocio en varias zonas del país donde la delincuencia organizada es una constante.

—  Detalló Julián Castañeda, especialista en seguridad nacional.

La FGR, en sus reportes de los últimos tres años, revelan que han detenido a grupos armados en zonas del país como Michoacán, Estado de México, Guadalajara, Guerrero y Ciudad de México por realizar operativos ilegales a camioneros y transportistas de empresas de cigarros, en donde les roban todos sus productos.

En tanto, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), detalló que los transportistas son asaltados en retenes del crimen organizado, esto con el objetivo de despojarlos de sus unidades y de los cargamentos de cigarros que traen consigo. Esto muchas veces acompañado de violencia extrema, pues han recopilado actos de tortura a los chóferes y asesinatos.

Te recomendamos: En gobierno de AMLO, 18 mil denuncias contra funcionarios más que en cierre de Peña

Focos rojos

Mientras que la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehícular, los atracos se focalizan en seis entidades.

En los tramos de San Martín Texmelucan, Puebla a La Tinaja, Veracruz; de Querétaro a Celaya y Salamanca; la de Ciudad de México-Edomex-Querétaro; así como el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, vías que son de cuota y protegidas por la División Seguridad Regional, absorbida por la Guardia Nacional.

Los cárteles relacionados con dichas actividades delictuosas son el Cártel Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima y Noreste quienes por su forma de operar, se cree que poseen información sobre los horarios de los transportistas, rutas, tramos de descanso y hasta la posición de las autoridades.

Prohibición de AMLO provoca mercado negro

En mayo de este 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la distribución y comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos. La consecuencia de esta medida generó que —al igual y sucede que con los cigarros convencionales— el narcotráfico volteara a este sector y comience a adueñarse de los puntos de venta de este tipo de dispositivos.

Publimetro consultó a organizaciones y asociaciones civiles que se dedican a la venta de estos artefactos, que confirmaron que estos últimos tres meses han recibido reportes de robos y retenes de proveedores de dispositivos de vaporizadores que han sido despojados de su mercancía.

Es lo que advertimos que pasaría con el decreto de AMLO, pero no nos escucharon. Estamos viendo que tras la prohibición, este tipo de dispositivos se van encarecer debido a la restricción, así como los aceites que se usan para el vapeo. Estamos preocupados porque negocios y pequeños empresarios han comenzado a dejar de recibir este tipo de productos y ahora los vemos en venta en negocios ilícitos y redes sociales.

—  Precisó Mundo Vapeando.

Datos:

  • Un estudio de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) identificó que el contrabando de cigarro afecta más al norte del país, alcanzando 32% del mercado.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos